El secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, viajó a Tierra del Fuego para participar de la ceremonia de asunción del nuevo rectorado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Además, el dirigente se interiorizó de la situación de los trabajadores de la educación, y se solidarizó con los metalúrgicos locales, que luchan contra la decisión del gobierno nacional de quitar los aranceles a la importación de productos tecnológicos.
Por la mañana, informaron desde el gremio, Ricci participó de una reunión en Casa de Gobierno con Gustavo Melella, gobernador de la provincia, Mariano Hermida y Juan Ignacio García, rector y vicerrector electos de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y Nidia Benitez, secretaria general de nuestro gremio de base de la provincia, el Sindicato de Docentes Universitarios de Tierra del Fuego (SDU) y la presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino.
La asamblea universitaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) eligió hace unos días por mayoría a la fórmula “Encuentro por la Universidad”, encabezada por Mariano Hermida como rector y el licenciado Juan Ignacio García como vicerrector.
Situación local
En su visita a la provincia austral, Ricci y la delegación de FEDUN conversaron sobre la difícil situación que están atravesando las Universidades Nacionales y sobre la industria fueguina, y la lamentable decisión del Gobierno nacional, que busca reemplazar al trabajo argentino bajando los impuestos de las cosas que se importan.
Más tarde, visitó la sede gremial del SDU y compartió un almuerzo con afiliados y afiliadas, y luego concurrió al acto de asunción de autoridades en la universidad fueguina.
Respaldo
Además del titular de FEDUN, en estos días otros dirigentes nacionales visitaron Tierra del Fuego para respaldar la lucha de sus trabajadores. Por ejemplo, el titular de ATE Rodolfo Aguiar, mantuvo una reunión en Tierra del Fuego con el gobernador Gustavo Melella y coincidieron en que las políticas de Javier Milei significan un “industricidio” para la provincia. “Con el gobernador hemos coincidido en que el Gobierno nacional asfixia a las provincias, quiere terminar con el federalismo y tenemos que impedirlo”, señaló Aguiar tras la reunión y detalló: “El encuentro ha sido positivo y el diálogo fructífero. La respuesta a un presidente que quiere cerrar todas las fábricas no solo tiene que ser política sindical, sino fundamentalmente institucional”.
“Desde ATE no vamos a dejar de reclamar en la provincia por nuestros salarios y las condiciones de empleo, pero tenemos que actuar en conjunto cuando la que está en riesgo es la soberanía”, completó el dirigente estatal. Participaron del encuentro además las conducciones del sindicato en la provincia y de las seccionales, quienes brindaron un informe de situación del impacto que tienen en el sector público las recientes medidas implementadas por el gobierno nacional en relación a la apertura de las importaciones.