Tras no haber alcanzado un acuerdo con las cámaras empresarias del sector, los trabajadores Aceiteros y Recibidores de Granos continúan con la huelga en los puertos granarios del país.

El dirigente gremial de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) afirmó que, ante el reclamo de aumento salarial y de bono de fin de año, “las patronales siempre dicen que no lo pueden pagar”.

“Son de las más caraduras de todas, por el hecho de la rentabilidad que tienen y porque nosotros no hemos parado, hemos sido trabajadores esenciales durante la pandemia y lo seguimos siendo”, sostuvo duramente en declaraciones de prensa.

Asimismo, Yofra detalló que los empresarios del agro “están especulando para tratar de lograr una baja de impuestos o una devaluación y nos quieren tomar de rehenes”, pero que los trabajadores del sector “van a resistir como siempre hasta lo último, y veremos quién aguanta más”.

Por su parte, las cámaras empresarias expresaron su preocupación ante las cifras millonarias perdidas a causa del paro en los puertos granarios, a lo que Yofra respondió: “Ellos dicen que pierden 100 millones de dólares por día de paro, con eso pagarían a todos los trabajadores el sueldo de todo el año”.

“Los aceiteros queremos ser un referente de la clase trabajadora; queremos concientizar a todos los trabajadores, tenemos la obligación de saber cuánto debemos cobrar para vivir dignamente. De lo contrario, nos adaptamos al sistema que dice que tenemos que cerrar salarios por porcentaje de inflación, independientemente de si tenemos un sueldo de pobre, como si ese porcentaje te levantara el poder adquisitivo”, subrayó el referente gremial.