La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) conducida por Armando Cavalieri, y que reúne a más de un millón de trabajadores, reclamó en la mesa de negociación colectiva a las cámaras empresarias el pago de un bono adicional para las fiestas.

Además, exhortó a las seccionales a demandar un aumento del 50%, respecto de la suma obtenida por cada una en 2020- Este reclamo implicaría un bono de entre $11.000 y $12.000 para cada trabajador mercantil.

Es así que Cavalieri, a cargo de la demanda, pidió un pago adicional para diciembre de alrededor de $12.000 y se prepara en enero para la revisión del acuerdo salarial, que fue de 42% anual.

Cavalieri y el secretario de Prensa, Ángel "Polo" Martínez explicaron en un comunicado que la demanda procura neutralizar "la escalada inflacionaria y el elevado aumento de la canasta básica, y retribuir el esfuerzo y compromiso de quienes encararon en la emergencia sus titánicas tareas en supermercados, autoservicios mayoristas y tiendas de grandes superficies".

La Faecys integró una mesa de negociación colectiva con las cámaras patronales y solicitó que los mercantiles sean "gratificados" con el pago de un nuevo bono adicional navideño. De este modo, el Sindicato de Comercio propuso que el monto sea de un 50% de incremento del año pasado, tomando como base el bono de $8.000 entregado en 2020. Por lo tanto, para este año se el planteo de una bonificación rondaría entre $11.000 y $12.000.

Cavalieri, quien también lidera el sindicato porteño (SEC), inició conversaciones con las principales cámaras para renegociar la paritaria acordada en agosto último. "A través del diálogo como herramienta superadora y de una discusión madura, el gremio hará todo lo que esté a su alcance para llevar alivio y contrapesar el proceso inflacionario que golpea de lleno en la mesa de los afiliados", aseguró.

El dirigente sindical detalló que la aplicación de la cláusula de garantía que la entidad impuso en la agenda de la discusión se instituyó como "un dispositivo eficiente para proteger el ingreso de bolsillo de más de un millón de trabajadores", subrayó.