Decenas de gremios se manifestaron contra el “impuesto al trabajo”: “El salario no es ganancia”

Organizaciones sindicales de diferentes sectores estratégicos del país se conformaron en “una mesa de defensa de los trabajadores que pagamos el injusto impuesto al trabajo y por reimplantar el principio de igualdad ante la ley”. Agregaron que pagan más impuestos que los empleadores.

Por Redacción

19 de octubre de 2022

Se reunieron más de veinte representantes gremiales de diferentes sectores para establecer una estrategia común que enfrente “la desmesura en que se transformó el mal llamado impuesto a las ganancias”. Allí estuvieron referentes de organizaciones sindicales de energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, transporte ferroviario, aeronáutico, actividad bancaria, televisiva, minera, automotriz, periodística, judicial, aceitera, subacuática, de autopistas e infraestructura, de subterráneos, petroquímica y gráfica.

“El denominador común es enfrentar el despropósito de los descuentos realizados a quienes trabajamos en sectores estratégicos para el funcionamiento de la economía y expresar la disposición a actuar en común para enfrentar este ´descuento´ desproporcionado que ocurre mes a mes”, expresaron en su comunicado.

En esa misma línea, los sindicalistas dejaron en claro que los trabajadores están pagando mas impuestos que los empleadores. “Es inaudito pero real”, enfatizaron.

Además, a los trabajadores/as se le impone la carga de ser expertos contables para develar si el descuento que sufrimos es correcto o no y desentrañar una metodología impositiva inentendible. “Las empresas pueden descontar todos los gastos ocasionados en su actividad, pero los trabajadores/as no, solo tenemos deducciones parciales y acotadas”, describieron.

Con respecto a las últimas medidas adoptadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, el colectivo de gremios manifestó que “tienen un efecto de corto plazo e impactos heterogéneos”. Y que “no lograron el objetivo de modificar el mínimo no imponible. Solo se crearon nuevos topes que se neutralizan con la lucha organizada para defender nuestros salarios y nos remiten nuevamente a la intocable ´tablita´ que corre nuestros ingresos”.

Impuesto distorsivo

Para los representantes gremiales “esta sustracción confiscatoria a nuestros salarios implica un desincentivo profundo para tomar tareas de mayor responsabilidad o realizar horas extras, significa un castigo para quienes acumulamos antigüedad, trabajamos en zonas inhóspitas o desfavorables, hacemos turnos rotativos o guardias, nos capacitamos en forma continua, ocupamos cargos de supervisión o conducción, cobramos comisiones, logramos bonificaciones o gratificaciones por medio de la lucha y deteriora el marco de aplicación de normas de seguridad operativa y control técnico de actividades sensibles”.

Por ello destacaron que ya no se puede ocultar la diferencia notable entre el sueldo bruto y el sueldo de bolsillo “producida por este impuesto distorsivo”.

Asimismo, los sindicales recordaron que todos son trabajadores que cobran un sueldo por las habilidades, por los saberes y las responsabilidades concretas. “No obtenemos ganancias, las generamos”.

Al tiempo que resaltaron que su salario es volcado al mercado interno. “No somos especuladores ni fugadores. No se puede aplicar un impuesto por cobrar un sueldo y no se puede naturalizar que nuestro sustento sea considerado una ganancia”, resaltaron.

Por último, destacaron que el conjunto de sindicatos definió ingresar en “sesión permanente”. Además de convocar al resto de los gremios que se ven atravesados “por esta situación injusta”, y también ponerse en contacto con legisladores y funcionarios para “soluciones eficaces”.

Participaron de la reunión representantes de APSEE, APSAI, APSMBA, APJBO, APDFA, CEPETEL, AEJBA, FJA, APJ GAS, SIPREBA, FAPJRA, APJ Televisión Pública, ABP, ASIJEMIN, Asociación Bancaria, SIUNFELTRA, UPJ Bco. Pcia. Bs. As., UPSF, FTCIODyARA, FOETRA Bs. As., UPJET, SECASFPI, SOEPU, FGB, AGTSyP, ASSRA, APDESBA, UPJe Petroquímicos de B. Blanca, APJ CBA y APLA.