Delegadas gremiales debatieron sobre la Ley Ómnibus y los ataques a los derechos de la mujer

Karina Moyano, Sabrina Paredes y Patricia De la Rosa encabezaron una reunión cerca de 100 delegadas de sindicatos de distintos sectores.

Por Redacción

02 de febrero de 2024

Cerca de 100 delegadas gremiales provenientes de diversos sindicatos se congregaron en un encuentro donde se abordaron temas críticos de la actualidad política y sindical. La reunión contó con la destacada participación de Karina Moyano, secretaria general adjunta de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas; Sabrina Paredes, secretaria de la mujer del sindicato de empleados de Comercio Capital; y Patricia De la Rosa, Adjunta de la secretaría de igualdad de oportunidades de la CGT y secretaria general de la regional de Entre Ríos de Vialidad.

En el debate, los puntos más destacados fueron la Ley Ómnibus y el reciente DNU del Gobierno de Javier Milei, señalados como amenazas directas a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Las participantes expresaron su preocupación por los retrocesos que podrían generarse en términos de derechos de la niñez, las mujeres y la población LGBTIQ+ en caso de su aprobación.

“Se hizo hincapié en la Ley Ómnibus, que ha llevado al Ministerio de la Mujer a convertirse en una subsecretaría sin presupuesto bajo el ámbito del Ministerio de Capital Humano, generando inquietud sobre la atención y protección de los derechos fundamentales”, señalaron mediante un comunicado al que accedió Data Gremial.

Preocupación por aspectos de la Ley Ómnibus que desprotegen a las mujeres

Además, se destacó el intento de eliminación de la Ley Micaela, votada por unanimidad en el Senado, que exige la capacitación en perspectiva de género para el personal de los tres poderes del Estado. También se abordó la ley 27.611, conocida como "Mil Días", la cual busca proteger y fortalecer la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Las participantes expresaron su preocupación por los cambios propuestos en la Ley Ómnibus, que omiten referencias a las niñas y restringen la protección a las madres, además de eliminar el objetivo de prevenir la violencia, aspecto fundamental de la ley original.

“Este encuentro resalta la importancia de la unidad entre las mujeres sindicalistas para enfrentar los desafíos que plantea el panorama político y laboral actual, buscando preservar y fortalecer los derechos conquistados a lo largo del tiempo”, concluyeron.