Delegados de ATILRA confirmaron que avanza un acuerdo con SanCor, pero avisan: “Es solo el primer paso, el problema aún no está resuelto”

Esta semana los dirigentes tendrán una reunión clave con los directivos de la empresa, en búsqueda de destrabar el conflicto y empezar resolver los reclamos que se centran en que la firma abone “los salarios en forma íntegra y suministrar ocupación efectiva, además del reclamo de diferencias salariales adeudadas”, manifestaron.

Por Redacción

10 de junio de 2024

El conflicto entre SanCor y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) se encamina a resolverse, o al menos eso parece. Es que la cooperativa láctea y los trabajadores nucleados en el gremio, están a punto de ponerse de acuerdo y dar por finalizado el desacuerdo, que mantiene al día de hoy a empleados realizando retención parcial de tareas.

Hace casi ocho meses que ATILRA comenzó las medidas de fuerza en las fábricas de la cooperativa láctea, situación que en todas las plantas se extendió hasta el inicio de este año, pero que puntualmente en la central de Sunchales aún continúa.

Los avances

El 7 de junio se realizó una asamblea de la cual participaron sólo los trabajadores que sostenían la retención de tareas desde el 18 de octubre pasado, resultando afirmativa la votación para aceptar declinar las medidas de fuerza y avanzar en un acuerdo económico.

En contexto, desde el cuerpo de delegados de trabajadores de SanCor expresaron: “Una propuesta de la Cooperativa originó una instancia de diálogo entre ésta y el Secretario General del Gremio de ATILRA, Héctor Ponce. Finalmente llegó una propuesta”.

Y si bien se venía trabajando desde hace tiempo entre las partes “poniendo todo el esfuerzo de ambos lados y como fruto de esa negociación”, llega esta propuesta que, “bueno es dejarlo aclarado, es solo el primer paso, pues el problema aún no está resuelto”, advierten los dirigentes sindicales en un comunicado al que tuvo acceso Data Gremial.

En ese sentido, profundizan: “Se trata de una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo, que como todos ya saben, en definitiva no es otra cosa que abonar los salarios en forma íntegra y suministrar ocupación efectiva, además del reclamo de diferencias salariales adeudadas”.

Acto Seguido, el cuerpo gremial elogió al titular de ATILRA por su firmeza en el reclamo de los trabajadores: “En unidad, con solidaridad y mucha tranquilidad agradecemos a nuestro secretario General Cro. Etín Ponce a quien las y los afiliados que nos desempeñamos en la cooperativa le estaremos eternamente agradecidos. También agradecemos el esfuerzo que realiza la empresa al enviarnos la propuesta”.

El cuerpo de delegados de SanCor elogió el rol del titular de ATILRA, Héctor Ponce, durante el conflicto con la empresa.

A continuación detallaron que los pasos a seguir son: la propuesta fue remitida con condiciones, también la respuesta de aceptación observa determinadas condiciones que deberán coordinarse y plasmarse al suscribir el acuerdo. “Por eso decimos e insistimos en que es solo el primer paso”, volvieron a remarcar.

“Una vez que las partes terminen en ponerse de acuerdo y suscriban el convenio que, de no mediar imponderables, se estaría firmando durante el mes de junio, todos los trabajadores y trabajadoras en conflicto retomaríamos las tareas”, añadieron.

Bronca contra el tratamiento sesgado de la noticia

En otro pasaje, los delegados cargaron contra ciertos medios hegemónicos que reflejaron el conflicto de una manera muy parcial.  

“Cierto periodismo sin conocer la propuesta salió a decir que perdimos. Los que debemos evaluar si ‘perdimos’ o ‘ganamos’ somos las y los trabajadores afiliados que sostuvimos la medida, ya que la propuesta fue dirigida a nosotros y no a esas y esos seudo periodistas impresentables. Resulta patético que algún ridículo o ridícula disfrazada de periodista nos vengan a decir lo que a las y los trabajadores nos conviene o no. Así que mejor ni hablar de estos adalides de la post verdad que bastardean el periodismo a cambio de vaya a saber qué favores”, dispararon.

En ese sentido, agregaron que “son los mismos que viven mintiendo que bloqueábamos salvajemente la empresa porque la queríamos ver destruida. Jamás la bloqueamos y hubo al respecto constataciones de todo tipo de autoridades. Y si hubiéramos querido hundir a la empresa, bastaba con pedir la quiebra por la deuda”.

Y remarcaron que no dieron “ese paso” porque “ETÍN siempre nos inculcó que debemos luchar por nuestros derechos preservando la fuente de trabajo. Así que mejor ni hablar de estos adalides de la post verdad que bastardean el periodismo a cambio de vaya a saber qué favores”.

Por último, los dirigentes confirmaron que esta semana se reunirán con directivos de la empresa. “Ya estamos en contacto con nuestros superiores para coordinar todo el trabajo que se viene a partir de la firma del acuerdo. Se resuelve un tema, pero es uno dentro de todos los desafíos que junto a la empresa deberemos enfrentar en el futuro inmediato”, concluyeron.