Denuncian 48 despidos sin previo aviso en Clarín y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Con una empresa vallada, les prohibieron el ingreso a las y los empleados despedidos. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPReBA) repudió la acción y convocó una concentración en la entrada de la redacción.

Por Redacción

17 de abril de 2023

El multimedio del magnate Héctor Magnetto volvió a repetir una medida de hace cuatro años: valló la entrada de la redacción de Clarín y le impidió la entrada a las y los trabajadores que en esta ocasión fueron 48 quienes se enteraron de esa forma violenta de sus despidos.

Los delegados de AGEA/Clarín junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPReBA) repudiaron los despidos ilegales y se concentraron en las puertas de la redacción donde llevaron a cabo una asamblea para definir un paro general.

Sin embargo, la medida quedó en suspenso al conocerse la conciliación obligatoria dictaminada por el ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Raquel “Nelly” Olmos. Este lunes por la tarde se reunirán las partes en la sede de la cartera laboral.

El delegado gremial de AGEA/Clarín y secretario de Asuntos Profesionales del SIPReBA, Matías Cervilla, denunció en RadionautaFM que desde esta mañana “los trabajadores están intentando entrar a su lugar de trabajo, sin embargo, la empresa no está acatando la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo y no los deja entrar. Veremos cómo se sigue luego de la reunión de la tarde”.

Cabe recordar que el 17 de abril de 2019, la empresa Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (AGEA), razón social a cargo de diario y revistas del empresario Magnetto, dejó sin trabajo a 65 empleados de Clarín y Olé con la misma metodología. La Comisión Interna recordó en sus redes sociales que la decisión de la empresa conlleva “la misma violencia y perversión que hace exactamente 4 años”.

Para el delegado de AGEA/Clarín se tratan de despidos con un mensaje de “intento de disciplinamiento”. Hace unas dos semanas el SIPREBA obtuvo la personería gremial lo que le permite sentarse a discutir las paritarias, justamente con la cámara que dirige que esta empresa, quien ya presentó una denuncia en contra del sindicato”, sostuvo Matías Cervilla.

Al mismo tiempo resaltó que “son despidos sin causa, ellos aducen recambio de perfil”. En cambio, agregó que si bien AGEA “habla de reconversión digital, porque los ingresos de la empresa están viniendo por lo digital”, muchos de los trabajadores que fueron echados tenían un perfil justamente “digital”.

El dirigente gremial denunció que la versión de la empresa es un “eufemismo” para llevar adelante un ajuste, sin importarles hacer “un periodismo de calidad”.

El CEO de la empresa envió mails

Por su parte, este sábado 15, AGEA envió un correo electrónico con la firma del CEO de la empresa, Héctor Aranda, en el cual le comunicaron al resto de los trabajadores sobre los “cambios” implementados para “crecer aún en medio de la crítica situación económica del país” y a su vez, para “adaptar la organización interna a una nueva realidad de la industria, así como el perfil de su personal”.

Es decir, anunciaron una reconversión de sus redacciones para adaptarse al cambio que en la actualidad implica la preeminencia de los medios digitales por sobre los medios impresos.

Paro de 24 horas

Por otra parte, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) realizó su Congreso Nacional Extraordinario el pasado viernes en el cual los congresales de todo el país votaron un para nacional de 24 horas para este martes 18 debido a la intransigencia de la cámara empresaria en la negociación paritaria.

Entre otros puntos, debatieron la “emergencia salarial y un plan de lucha” para así fortalecer los salarios de todos los trabajadores de prensa del país.

 

TEMAS DE NOTA
TEMAS DE NOTA