El Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal acaba de elevar una denuncia en el Ministerio de Trabajo contra supermercados Día por graves incumplimientos al contrato de trabajo. 

Data Gremial accedió en exclusiva al texto que describe una serie de irregularidades que van desde empleo no registrado a persecución sindical, pasando por el no pago de horas extras, incumplimiento de protocolos de seguridad y sanitarios por el Covid-19, la negativa a otorgar licencias (médicas, día de estudio, etc) y violencia laboral.

El documento dirigido a la cartera de Claudio Moroni lleva la firma de Eduardo Wlasiuk, secretario de Asuntos Gremiales del SEC Capital. Allí se solicita “que se fije con carácter de urgencia una audiencia conciliatoria” con la empresa y enumera 11 infracciones de Día a las leyes laborales.

El detonante 

“La frutilla del postre” –como se suele decir, que activó toda la serie de reclamos fue la negativa de la empresa a cerrar sus tiendas a las 18, para contribuir con las medidas de restricción de la circulación entre esa hora y las 6 de la mañana del día siguiente en el AMBA, que estableció el último DNU presidencial en el marco de las condiciones del confinamiento que se extenderán hasta el 30 de mayo.

“Se había llegado a un acuerdo con las empresas Cencosud (Disco, jumbo, Vea), Carrefour y Walmart para que respetaran ese horario de cierre. Pero cuando observaron que Día y Coto se negaban a hacer lo mismo y mantenían abiertas sus locales hasta las 20, dieron marcha atrás con la decisión consensuada. Resultado: los trabajadores de todas las cadenas hoy se ven perjudicados”, le confió a Data Gremial un importante dirigente del SEC Capital.

Los puntos del conflicto

“En la actualidad hay compañeros trabajadores prestando tareas al marguen de registración (comúnmente denominado en negro)”, describe el primer punto de la denuncia. 

Acto seguido hace mención a “prácticas antisindicales” por parte de la empresa, en clara alusión al hostigamiento que vienen sufriendo trabajadores que hacen reclamos en distintas tiendas.

Otro punto grave tiene que ver con que la empresa se niega a otorgar licencia a trabajadores que están dentro del grupo de riesgo y realiza descuentos de salarios a quienes no asistan presencialmente por tal motivo. 

Denuncian a supermercados Día por explotación laboral e incumplimiento del último DNU presidencial por la pandemia

Tampoco están otorgando –denuncia el SEC- las licencias convencionales (día por médico o por estudio) u obligan a que sean compensadas con mayores horas de trabajo.

También hay problemas con la falta de entrega de ropa de trabajo y elementos de seguridad como fajas, zapatos, guantes, sillas ergonómicas, entre otros.

Por otra parte, otro ítem muy preocupante tiene que ver con situaciones de violencia laboral desplegada por personal jerárquico como ser: “Insultos, gritos, actitudes discriminatorias, acosos laboral y psicológico, amenazas con pérdida de la fuente de trabajo; todo lo cual impacta en forma directa en la salud psicofísica de los compañeros”, detalla la denuncia del SEC.

Por último, hay una mención a incumplimientos en la aplicación de protocolos sanitarios por el Covid-19 y pésimas condiciones en general: mal funcionamiento de los baños, falta de dispenser de agua, y restos de basura en espacios destinados a alimentos, entre otros problemas.

Cómo sigue

Paralelamente al envío de la denuncia y pedido de audiencia, la organización liderada por Armando Cavalieri se declaró en estado de alerta y movilización y le informó a este portal que “es muy posible que haya medidas de acción directa sorpresivas”.