Denuncian ataque de seguidores del clan Medina a trabajadores de la construcción y vecinos que realizaban una olla popular en La Plata

El hecho ocurrió en el barrio La Favela y fue repudiado por la Agrupación Trabajadores Unidos de UOCRA La Plata, que exige justicia y garantías para la labor comunitaria.

Viernes, 01 de agosto de 2025 16:38

Un nuevo episodio de violencia vinculado al clan Medina sacudió este jueves al barrio La Favela, en la zona norte de la ciudad de La Plata. Mientras un grupo de trabajadores de la construcción afiliados a la UOCRA y vecinos del barrio realizaban una olla popular —actividad que sostienen desde hace más de cuatro años—, fueron atacados por personas que identificaron como parte del entorno del “Pata” Medina.

Según denunció la Agrupación Trabajadores Unidos de UOCRA La Plata, los agresores responderían al exjefe de la barra brava de Gimnasia, Cristian “El Volador” Camilleri, e incluyeron a Matías Ledesma, hermano de “Chili” Ledesma, uno de los referentes históricos del clan Medina. Primero amedrentaron verbalmente a los presentes y luego los golpearon. Uno de los trabajadores resultó hospitalizado con politraumatismos, aunque ya se encuentra fuera de peligro.

Parte del hecho fue registrado en video por vecinos del barrio, quienes respaldan la denuncia de los trabajadores.

"No nos van a amedrentar"

Desde la agrupación sindical remarcaron que la olla popular atacada no es un hecho aislado, sino parte de un entramado de contención y solidaridad que trabajadores organizados vienen construyendo en los barrios populares. Hace más de cuatro años que sostenemos esta olla con los vecinos. Este ataque es una muestra más de que el clan Medina no soporta ver al pueblo organizándose sin responder a sus lógicas mafiosas”, afirmaron desde Trabajadores Unidos.

El accionar violento fue inmediatamente repudiado y la agrupación adelantó que hará una denuncia formal para que la Justicia identifique y sancione a los responsables. Además, exigieron garantías para poder continuar con su trabajo social sin ser perseguidos ni hostigados.

Antecedentes: entre la olla atacada y la toma de la sede

Aunque el hecho de este jueves generó conmoción, no es la primera vez que organizaciones barriales ligadas al referente de la UOCRA La Plata, Iván Tobar, sufren hechos de violencia. En abril de 2024, otro grupo vinculado al clan Medina, entre los que se encontraban varios familiares del ex cacique sindical caído en desgracia, atacó una olla popular en Ensenada con un modus operandi similar.

Más recientemente, el viernes 25 de julio de 2025, un grupo de seguidores del “Pata” tomó por la fuerza la sede de la UOCRA La Plata, profiriendo insultos al interventor Oscar Rizzo (designado por el titular nacional del gremio, Gerardo Martínez).

Unidad, trabajo y territorio

En diálogo con este portal, desde la conducción gremial encabezada por Iván Tobar ratificaron su compromiso de sostener el trabajo comunitario en cada barrio y rechazaron los intentos de intimidación. “Vamos a seguir construyendo organización con los vecinos, con los compañeros, en cada rincón de La Plata, Berisso y Ensenada. No nos van a amedrentar”, remarcaron desde Trabajadores Unidos.