Trabajadores del sucursal Hurlingham de la cadena de supermercados Carrefour denunciaron a la firma por "práctica desleal" en las últimas elecciones sindicales de la tienda. En concreto, apuntan que hubo injerencia de la patronal en los comicios, lo que atenta contra la libertad sindical, ya que se afectó la elección de los representantes gremiales. También denuncian casos de obstaculización de la actividad sindical -como no informar a los delegados de la sucursal previamente de sanciones aplicadas a empleados de la tienda- y casos de fraude laboral.

"Se corroboró que hubo injerencia en la patronal en las elecciones, lo que se convierte en un práctica desleal", denunciaron representantes sindicales de la seccional San Martín del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que encabeza el secretario general, Raúl Guiot, quien acompañó a los trabajadores en el conflicto.

En este marco, intervino un veedor del ministerio de Trabajo bonaerense que estuvo 20 días en la sucursal luego de la denuncia gremial y certificó esa y otras irregularidades por parte de la empresa.

En ese sentido, los trabajadores vienen denunciando que la sucursal sigue manteniendo irregularidades con respecto a las contrataciones. A saber: hay empleados que trabajan hace más de un año continúan como contratos y part time.

Denuncian graves irregularidades en el Carrefour de Hurlingham: obstaculización de la actividad sindical, "práctica desleal" y precarización

Las principales denuncias de los trabajadores de Carrefour Hurlingham

-Terminar con la "práctica desleal".

- Pase a planta permanente al personal de agencia. Es que según denunciaron, "algunos trabajadores llevan más de un año contratados bajo esa modalidad". En esta línea, también denuncian vaciamiento y falta de personal.

- "Suba de contratos a jornada completa porque los sueldos part time no alcanzan para mantener a una familia", reclamaron.

Por otro parte, exigieron "la restitución del menú de los sábados". 

Maniobra ilegítima contra trabajadoras

Por otro parte, los trabajadores expusieron una grave acción de los empleadores con el cambio de posición de la trabajadora Sandra Benítez, motivada, según denuncian, por haber apoyado a la lista ganadora. 

Además, informaron sobre otra irregularidad en la que debió intervenir el Ministerio de Trabajo: la empresa violó el convenio colectivo al no informarle a los delegados de un faltante de dinero en una caja y aplicó una sanción a la trabajadora sin previo aviso a los representantes gremiales. "Es una prueba más que la empresa se niega al diálogo", concluyeron.

Denuncian graves irregularidades en el Carrefour de Hurlingham: obstaculización de la actividad sindical, "práctica desleal" y precarización

"Basta Carrefour Hurlingham, necesitamos soluciones ya", expresa un cartel con el aval del Sindicato de Empleados de Comercio San Martín.

Denuncian graves irregularidades en el Carrefour de Hurlingham: obstaculización de la actividad sindical, "práctica desleal" y precarización