Recrudece el conflicto. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) adelantó el paro general de más de 24 horas que había convocado para hoy a la tarde, en respuesta a que, denunció, Bridgestone y Pirelli -dos de las tres fábricas donde se llevan adelante medidas de fuerza- impidieron el ingreso de integrantes del sindicato a sus plantas.

"A las 6 de la mañana del día de hoy, jueves 26 de mayo, la empresa Pirelli niega el ingreso a los delegados, miembros de seccional y comisión directiva", denunció el Sutna, mediante un comunicado.

Denuncian que Bridgestone y Pirelli prohibieron el ingreso de representantes sindicales y como respuesta el gremio adelantó el paro por reclamo paritario

"Los trabajadores que se encontraban en las máquinas sin iniciar tarea, al enterarse que la representación gremial se encontraba en el portón de ingreso sin poder entrar a la planta, se reunieron en asamblea y, alambrado de por medio, se implementó de inmediato el paro de actividades en reclamo que se dé ingreso a los legítimos representantes de los trabajadores", añade, sobre lo que ocurrió en la fábrica de Pirelli, localizada en Merlo.

En relación al complejo de la ex Firestone, en Llavallol, el gremio aseguró: "La empresa Bridgestone niega le ingreso a la planta a la representación gremial, el Sutna responde inmediatamente con asamblea y un paro total de actividades".

"En el marco del conflicto paritario desatado por la actitud intransigente de las patronales del neumático -y en vísperas del paro de 24 horas que tendrá comienzo a las 14 horas de este jueves-, en el inicio del turno noche, a las 22 horas del miércoles 25 de mayo, la patronal Bridgestone decidió en forma totalmente ilegal negar el ingreso a delegados, miembros de seccional y comisión directiva del Sutna a la planta ubicada en Llavallol", agregó.

"Este hecho, que es a las claras una manifiesta práctica desleal gremial, se suma a las denuncias previas realizadas por el Sutna sobre esta empresa, que pretendió realizar asambleas patronales para hablar a través de sus directivos en forma directa con los trabajadores por fuera del sindicato, porque ello significa una presión ilícita y constituye práctica desleal gremial conforme establecen los artículos 53 y 55 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales", continuó.

Denuncian que Bridgestone y Pirelli prohibieron el ingreso de representantes sindicales y como respuesta el gremio adelantó el paro por reclamo paritario

"Ante semejante conducta prepotente e ilícita, se ha realizado asamblea dentro de la planta y paralizado las actividades a través de un paro general de planta, que en estos momentos se está llevando a cabo en reclamo que se le permita el debido ingreso a la representación legítima de los trabajadores", disparó. 

"Esta actitud es un atropello a los trabajadores de Bridgestone, a todo el Sutna y a todo el movimiento obrero, por lo que, como sindicato, realizaremos las correspondientes ampliaciones de denuncia, exigiendo la intervención del Ministerio de Trabajo y, a la vez, las medidas gremiales necesarias para que se deponga de inmediato esta inaceptable actitud", finalizó. Lo propio prometió en relación al impedimento en Pirelli.

"Cuanto más las patronales profundizan su actitud anti-obrera en defensa de sus mezquindades y avaricia... Más crece la unidad activa y consciente de todos los trabajadores. Así lo demostrará la contundencia del paro de 24 horas que se inicia a las 14 de hoy, jueves 26 de mayo, en todas las grandes fábricas del neumático", finalizó el comunicado del Sutna.

SUTNA

Rechazo a 66% de aumento

Después de haber interrumpido actividades parcialmente el martes y el jueves, y a jornada completa el viernes de la semana pasada, el SUTNA convocó a un nuevo paro de 24 horas a iniciarse con el turno tarde de este jueves, y hasta la finalización del mismo turno mañana.

Lo anunció el martes, luego de que fracasara una nueva audiencia con las tres fábricas de neumáticos del país: Bridgestone, Pirelli y la nacional Fate. Involucra a un total de 5000 operarios directos.

El conflicto es en torno a la reapertura de la paritaria actual, que se extiende de julio del año pasado a junio del corriente. El gremio, conducido por Alejandro Crespo, dirigente de la izquierda clasista, rechazó la última propuesta de las empresas: 16% por encima del 50% ya acordado -es decir, un aumento del 66%-, más el pago de un bono anual, con tope horario y sujeto a condiciones de presentismo, para quienes trabajen en fin de semana. 

Para el sindicato, el porcentaje de aumento es insuficiente -dice que no compensa el poder adquisitivo perdido en acuerdos anteriores- y es inflexible en otro punto: el pago del 200% de las horas extras por fin de semana, sin límites ni excepciones. Caso contrario, no accederá más a trabajar en esas jornadas.