Denuncian que la histórica marca de lencería Cocot despidió a 140 trabajadores y paga sueldos y vacaciones en cuotas

La situación generó protestas frente a la fábrica, ubicada en el barrio porteño de Parque Chas, y profundiza el conflicto laboral en un contexto de ajuste, caída del consumo y creciente precarización del empleo en la era Milei.

Viernes, 23 de enero de 2026 20:36

Trabajadores de la empresa textil Cocot, dedicada a la producción de lencería, se encuentran en estado de protesta frente a la fábrica ubicada en el barrio porteño de Parque Chas ante una situación que califican de “precarización laboral”: más de 140 despidos durante los últimos dos meses y sueldos, aguinaldos y vacaciones abonados en cuotas, según denunciaron los empleados.

La protesta se inició tras el ajuste de la planta, que emplea a alrededor de 500 trabajadores. Los manifestantes aseguran que la empresa, alegando falta de fondos, comenzó a pagar las remuneraciones fragmentadas en múltiples cuotas y sin fecha fija, situación que complica aún más la economía familiar.

“El patrón dice que no hay plata, pero nosotros seguimos trabajando 24 horas”, afirmó uno de los empleados que participa de la medida de fuerza en diálogo con C5N. En sus testimonios, los trabajadores señalaron que perciben salarios del orden de los 700 mil pesos por una jornada de nueve horas, y que además se les adeudan bonos y otras remuneraciones.

Protesta y tensión en Parque Chas

La protesta se desarrolló con un fuerte malestar entre los trabajadores, algunos de los cuales relataron que, además del pago fragmentado, la empresa ofrece retiros voluntarios como mecanismo para reducir personal. La presencia policial en la zona generó cierta tensión, ya que las autoridades intentaron impedir el corte de calles en las inmediaciones de la fábrica.

Más allá de los despidos, los trabajadores denunciaron que la forma de abonar las remuneraciones y beneficios de fin de año (aguinaldo y vacaciones) en múltiples cuotas no tiene precedentes en la firma y agrava una situación económica ya de por sí delicada.

Reclamo de los trabajadores

En medio de los reclamos, se escucharon voces que expresaron el agotamiento ante una situación que perciben como injusta y prolongada: “Las cuentas no esperan. En marzo tenemos que afrontar gastos de escolaridad de los hijos y no sabemos de dónde vamos a sacar la plata”, señaló una empleada con más de dos décadas en la empresa.

Los manifestantes también cuestionaron la estrategia empresarial de importar insumos desde el exterior —con menciones a productos provenientes de China— en lugar de priorizar la producción nacional, una crítica que apuntala no solo lo laboral, sino también lo productivo en un contexto económico difícil.

Contexto más amplio

Este reclamo se produce en un contexto de creciente ajustamiento laboral en diversas ramas de la economía argentina, con despidos, suspensiones o procedimientos de crisis en múltiples empresas y sectores desde comienzos de 2026.

En el caso de Cocot, los trabajadores exigen una respuesta concreta de la empresa y de las autoridades laborales, así como la regularización de los pagos en tiempo y forma, la restitución de los puestos de trabajo y garantías de estabilidad para sus fuentes de ingreso.

 

TEMAS DE NOTA