Desde CTERA pedirán audiencia al referente educativo de Milei para expresar sus reclamos

El gremio docente dijo que una vez que el presidente electo nombre al responsable del área, reclamarán una audiencia. Hasta ahora, afirman, La Libertad Avanza (LLA) y el PRO "están planteando un desfinanciamiento de la educación nacional".

Por Redacción

27 de noviembre de 2023

Por el momento, no está definida la persona a cargo de las políticas educativas en el futuro gobierno de Javier Milei, aunque se sabe que el ministerio será degradado a secretaría, integrando la cartera de Capital Humano. A la espera de esta definición, el principal gremio de la docente inicial y media adelantó que espera conocer ese nombre propio para pedirle una

 

El futuro pedido de audiencia de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) fue confirmada por su titular Sonia Alesso, quien informó están esperando que el presidente electo Milei designe su gabinete para "ver qué van a proponer con el tema educativo" y advirtió que hasta ahora La Libertad Avanza (LLA) y el PRO "están planteando un desfinanciamiento de la educación nacional".

"Hay una especie de persecución sobre las leyes que en su momento el pueblo argentino ha peleado en la calle y que tienen que ver con contenidos humanistas. Vamos a solicitar una reunión cuando se designe el gabinete para ver qué van a proponer con el tema educativo", sostuvo Alesso en declaraciones radiales. En este sentido, señaló que "más allá de los anuncios y funcionarios que se designen", el presidente electo hasta ahora está planteando "un desfinanciamiento de la educación nacional".

En campaña

Durante la campaña, el ganador del balotaje había propuesto instaurar un sistema de vouchers educativos a la chilena para reemplazar el sistema educativo público. "Estamos preocupados, fundamentalmente por lo que ha planteado el presidente electo con respecto a los temas educativos de salud, el planteo de reforma del Estado, lo que de alguna manera sugiere es un recorte y un desfinanciamiento", añadió.

 

En esta línea, Alesso señaló que desde LLA "no han sido muy claros en el tema educativo" porque "primero plantearon el tema de vouchers y después otra cosa distinta". "Pero nosotros creemos que, más allá de los anuncios, hay que ver a qué funcionarios designan. Hasta ahora, los funcionarios que suenan como nombres del Gabinete están planteando un desfinanciamiento de la educación nacional, el cierre o la transformación de la del Ministerio de Educación en subsecretarías", amplió.

 

Además Alesso remarcó que "no es nuevo lo que plantean" desde el espacio libertario y el PRO, y alertó que en otras experiencias de ese tipo hubo "persecución ideológica". "Yo creo que hay cuestiones que tienen que ver con las leyes que hoy están vigentes, que tienen que ver con la ESI (Educación Sexual Integral), con la defensa de los derechos de las mujeres, de las niñas, de los niños y de las estudiantes", destacó.

Achique del estado

Para la gremialista, el tema más preocupante es "el desfinanciamiento, el cierre de la paritaria nacional y el tema jubilatorio". "Ya están planteando el fin de las jubilaciones y han planteado el tema de las AFJP, algo que por ahí los jóvenes no han vivido, pero los que estábamos en la escuela y vivimos primero la dictadura y después los '90, sabemos qué significa el desfinanciamiento del Estado", dijo.

Por otro lado, Alesso sostuvo que LLA plantea "un ajuste en la coparticipación" y eso es "parte de la ley de financiamiento en las obras, en libros y en Conectar Igualdad". "La semana pasada tuvimos junta ejecutiva, vamos a volver a tener una reunión la próxima semana para analizar cada uno de estos temas con todos los sindicatos del país", adelantó.

 

Alesso afirmó que sus declaraciones vienen a cuento de la plataforma electoral que el propio partido presentó y que allí está "la reforma laboral". "Eso es una preocupación tanto como para la CGT como la CTA de los Trabajadores o los gremios docentes que integramos ambas organizaciones", advirtió. Además, indicó que tal reforma podría significar "un retroceso de los derechos laborales" que "se han construido con muchos años de lucha".