Desde CTERA rechazan el “ajuste brutal” en educación que trae el proyecto de presupuesto 2026

El gremio docente pidió a los legisladores que no avalen los artículos que incumplen con la Ley de Educación Nacional y otras normas, que la gestión libertaria pretende desconocer.

Martes, 23 de diciembre de 2025 17:32

En pleno debate por la aprobación del presupuesto 2026, que el gobierno busca aprobar en estos días, el gremio docente CETRA salió a alertar sobre el “brutal ajuste” que trae la iniciativa libertaria, que desconoce varias leyes, entre ellas la de Educación Nacional. Para la entidad, el proyecto “profundiza” el achicamiento de recursos que se vienen dando desde que asumió la presidencia Javier Milei, por lo que repudió la propuesta.

Los docentes rechazaron la Ley de Presupuesto 2026 votado en la cámara de Diputados, y alertan sobre su impacto. “Rechazamos particularmente del artículo 30° incluido en el presupuesto 2026, con el cual se pretende derogar el artículo 9º de la Ley 26.206 de Educación Nacional que obliga al Estado a invertir el 6 por ciento del PBI en educación”, dijeron desde CTERA en un comunicado.

Además, se quejaron que la iniciativa desconoce el artículo 52 de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional y Los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.Exigimos que en la cámara de senadores se rechace el artículo 30 por tratarse de una acción inconstitucional que vulnera lo establecido por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de control del sector público nacional, en la que se establece que el Presupuesto anual “no podrá reformar o derogar leyes vigentes”, agregaron.

Desfinanciamiento

El artículo 30 del Presupuesto 2026 no solo aborda la cuestión educativa. También propone derogar disposiciones vinculadas al Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; a la Educación Técnico Profesional; y al Fondo Nacional de la Defensa. Semanas atrás, ya habían llegado al Congreso quejas desde el interior del país por estos recortes.

Desde CTERA dicen “basta al desfinanciamiento del sistema educativo, al intento de destrucción de la escuela pública y del sistema nacional de ciencia y técnica. Exigimos el respeto de los derechos sociales conquistados en todos estos años, porque en su conjunto son la verdadera garantía para una sociedad plenamente democrática y justa”.

Negociaciones

A la espera de una sesión convocada para el mediodía de este viernes, en el oficialismo en el Senado se encendieron las alarmas ante la posible negativa de legisladores radicales a acompañar el artículo 30 del presupuesto 2026.  La situación no es menor. El Presupuesto pasó de ser una norma que el gobierno consideraba relativamente sencilla de sancionar a convertirse en un dolor de cabeza en el Congreso. El punto de quiebre fue el traspié que sufrieron los diputados libertarios al intentar sostener un capítulo que, combinado con ciertos “guiños” de la Casa Rosada, terminó por dinamitar la emergencia en discapacidad y el blindaje de los presupuestos universitarios.

 

Tras ese episodio, desde Balcarce 50 comenzaron a circular versiones confusas sobre el futuro del proyecto. Algo de calma llegó cuando se definió dictaminar la reforma laboral y dejarla en pausa, al menos hasta febrero próximo, siempre y cuando el Ejecutivo vuelva a convocar a sesiones extraordinarias. El conteo previo del oficialismo incluye 21 legisladores de La Libertad Avanza —a los que se sumaría el rionegrino Enzo Fullone, una vez que jure al inicio de la sesión del viernes—, 10 de la UCR, tres del PRO y un grupo de senadores provinciales. En total, 44 voluntades, aunque no todas garantizadas.