Desde la Unión Ferroviaria destacaron la puesta en marcha de un tren turístico con baterías de litio

Luego de una reunión con el presidente de la firma, el líder del gremio Sergio Sasia saludó la puesta en marcha del Tren Solar de la Quebrada, que comenzará a circular en la provincia de Jujuy.

Viernes, 15 de marzo de 2024 10:17

El líder de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia celebró ayer jueves la implementación del nuevo tren turístico en el norte argentino, anunciado esta semana, que utiliza baterías a base de litio. Luego de una reunión con el presidente de la empresa Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera y el secretario de Turismo de la provincia de Jujuy, Diego Valdecantos, el dirigente marcó la importancia de este anuncio.

El primer tren solar a batería de litio comenzará a operar el próximo miércoles 20 de marzo desde la Estación Volcán a Maimará, con paradas en Tumbaya y Purmamarca como primera etapa”, indicó sasia.

De esta manera, el también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), detalló que “el tren cuenta con dos duplas de 70 asientos cada una, equipadas con todo el confort que merecen los usuarios. El mismo está diagramado seis días por semana, cuatro viajes por día, previendo durante el año extender el recorrido hasta la Estación Tilcara”.

Detalles del servicio

El sistema circulará cada media hora, entre las 8 y las 20 horas, desde Valle del Volcán hasta Purmamarca y desde Purmamarca a Tilcara. La duración total del trayecto será de dos horas y hará viajes de ida y vuelta diarios. También, para impulsar el turismo local, cada estación tendrá un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña.

Al respecto, Sasia agregó que “es de real importancia y relevancia esta iniciativa de implementar un tren turístico, moderno y ecológico, por el servicio que brindará, lo que representa para el turismo de la provincia y la Nación, y lo que impacta en la generación de empleo”.

Circuito

El circuito inicial unirá las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara. Los dos trenes con dos vagones cada uno que llegaron de China, harán diferentes recorridos: uno entre Volcán y Purmamarca y otro entre Purmamarca y Tilcara. Se encontrarán en Purmamarca, para poder hacer trasbordo, un punto neural por la cantidad de turistas que visitan la provincia.

Las cinco estaciones se hicieron nuevas, con bares y baños, pero los edificios históricos se mantuvieron, porque son patrimonio y se les va a dar otros usos, como museos. “Acompañamos esta decisión desde la fuerza del trabajo y felicitamos a los funcionarios y profesionales que fueron el motor de este proyecto”, concluyó Sasia.