En la previa de la marcha que protagonizarán los gremios y movimientos sociales para pedirle al gobierno nacional soluciones al problema de las deudas de las familias, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) alertó que el problema afecta de manera más sensible a quienes no tienen acceso a trabajo firmal. El titular de la entidad, Alejandro Gramajo, repasó el duro diagnóstico de situación en los sectores de más bajos recursos, justamente donde emerge la llamada economía popular. En los barrios populares, recuerda Gramajo, uno de los agravantes del endeudamiento consiste en una “situación de falta de acceso al sistema formal de crédito”, lo que facilita el florecimiento de préstamos provenientes del narcomenudeo, de los usureros barriales y, por supuesto, del crédito digital sin control.
“Estamos atravesando una de las peores crisis económicas y sociales de nuestro país. No se tiene registro de una situación así desde aquella crisis del año 2001, que terminó con el ‘que se vayan todos’. Hoy nuevamente tenemos a los trabajadores, a los empresarios pymes, atravesando momentos muy críticos, de pérdida salarial, de pérdida de puestos de trabajo, de empresas que cierran”, recalcó el dirigente, en una entrevista periodística.
“Cerca de 30 mil empresas cerraron en nuestro país, y lamentablemente uno de los datos que arroja la economía en la Argentina, es que tenemos millones de familias que se endeudan, principalmente porque no pueden llegar a fin de mes”, comenzó Gramajo. “Estas familias se endeudan para comprar alimentos, para pagar alquileres, para pagar servicios básicos. Millones de familias endeudadas dejan de ser sujetos de crédito, producto de que no pueden afrontar las deudas asumidas y caen en situación de morosidad”, continuó.
Plan de lucha
Para este jueves 20 de agosto, la CGT, las dos CTA, así como la propia UTEP convocan a marchar a las puertas del Ministerio de Economía, en la Ciudad de Buenos Aires, contra las políticas económicas del gobierno nacional que posibilitan y aceleran el endeudamiento de millones de familias, de trabajadores en general, así como de pequeños y medianos comerciantes y empresarios pymes que habitan el suelo argentino.
En relación al circuito informal de crédito, Gramajo señaló: “Hay una realidad creciente, que tiene que ver con el endeudamiento en los circuitos informales que van estableciéndose como parte de nuestra realidad. Lo que nosotros vemos es que, en general, los prestamistas en los barrios populares están asociados a bandas del narcotráfico, del narcomenudeo, del crimen organizado, que hace que los niveles de dependencia y de complejidad de las familias que tienen que recaer en ese tipo de sistemas informales de endeudamiento sea de alta gravedad y muy crítico”.
De esta manera, el escenario para estas familias se agrava. “Frente a esta crisis, se complejizó todavía más la situación de los trabajadores de la economía popular que venían trabajando y produciendo en cooperativas, en unidades productivas. Entonces, hay una necesidad de autoinventarse en 3, 4, 5 formas de trabajo, para tratar de conseguir un mango, poder parar la olla y pagar los servicios de sus casas. Lamentablemente esta situación se va expandiendo”.
Más flexibilización
En este contexto, cada vez más trabajadores, familias, pequeños comerciantes y empresarios pymes entienden que el reclamo es conjunto. Parte de esa demanda social la van a visibilizar las centrales obreras junto a la UTEP el jueves: “Frente a esa realidad, y junto a la Confederación General del Trabajo, las dos CTA, otros movimientos populares y la UTEP, decidimos darle continuidad a un plan de lucha que se inició el día 22 de julio, con el acompañamiento a la marcha de los jubilados. Ese día, 22 de julio, también desarrollamos, frente a la decisión del gobierno de terminar con el programa Volver al Trabajo, una jornada de cortes, asambleas y ollas populares en todo el país”.
Gramajo también respondió a dichos del presidente Milei, donde el mandatario aseguró que este tipo de endeudamiento que crece en Argentina es un problema “entre privados”. “Ese plan de lucha continúa con la marcha al Ministerio de Economía, porque entendemos que este problema no es, como dice Milei, un problema entre privados, sino que obedece a un modelo económico que va generando situaciones de deterioro económico y social que empuja a los trabajadores a tener que tomar deuda”, señaló.
“Entonces, el gobierno y la política tienen que buscar soluciones para proteger, acompañar y resolver este problema de las familias, tanto en el sistema formal como en el informal. Porque esta realidad de endeudamiento de millones de familias es producto de la política económica que lleva a cabo el gobierno nacional. Por eso, tomamos la decisión de ir al Ministerio de Economía para reclamar que busquen soluciones, respuestas y se hagan cargo de lo que están generando”, reafirmó.