Despidos en Clarín: “Esto es político y disciplinatorio para el movimiento obrero”

Así lo afirmó Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, que acompañó junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires a las y los trabajadores del Grupo Clarín. La empresa no acata la conciliación obligatoria y advirtieron una “masiva movilización” a las puertas del diario.

Por Redacción

18 de abril de 2023

Pasaron dos días de que el ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria por los 48 despidos ilegales llevados a cabo por el Grupo Clarín. Sin embargo, los trabajadores despedidos siguen sin poder acceder a su puesto laboral, es decir, la empresa se niega a acatar la medida de la cartera laboral.

Las y los delegados de la Comisión Interna de AGEA / Clarín junto al secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPReBA), Agustín Lecchi, y la líder de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi, realizaron una conferencia de prensa en las puertas de la redacción del medio denunciando la situación.

Por su parte, la secretaria general de la FATPREN aseguró que “vamos a dar pelea y vamos a revertir a los despidos”. Y aseguró que se tratan de despidos políticos: “nos quieren de rodillas en un año electoral y no lo vamos a permitir”.

En tanto, uno de los delegados de Clarín y dirigente del SIPReBA, Matías Servilla dejó en claro que no se tratan de “despidos económicos, no son despidos de reconversión digital como cínicamente dijo Héctor Aranda, el CEO de AGEA. Estamos viendo compañeros y compañeras que son editores de video, de sistemas, de redes. Es absolutamente falso, descarado y cínico lo que están haciendo”.

Asimismo, resaltó que “tenemos la promesa, el compromiso y la dignidad que seguiremos dándolo todo para lograr la reincorporación de los compañeros y compañeras”.  

En la misma línea, Sebastián Díaz otro de los integrantes de la Comisión Interna del Grupo Clarín comentó la “caradurez” de la empresa de enviar un mail el lunes a última hora asegurando que están cumpliendo con la conciliación obligatoria. “Todas falseades dicen”, resaltó el delegado.

“Clarín cree que puede estar encima de la ley, y manejarla como quiere”, enfatizó Díaz. Al mismo tiempo que exigió a las autoridades empresariales que se sienten a discutir con el sindicato y que se presenten en la audiencia convocada por el ministerio de Trabajo, ya que en la primera no estuvieron.

Mensaje mafioso

El secretario General del SIPReBA relató las diferentes acciones que venía haciendo el gremio en la Ciudad de Buenos Aires como fue su asamblea general, el día anterior a los despidos; la participación en el Congreso nacional de la FATPREN donde definieron un plan de lucha por los salarios -dos días antes-; y la obtención de la personería gremial para poder sentarse a discutir las paritarias con la cámara que dirige el Grupo Clarín.

“Los relatos en primera persona de los compañeros y compañeras que están siendo despedidos dan cuenta que se tratan de despidos infundados. Es un mensaje mafioso para marcarnos la cancha, y no a todo el gremio de prensa sino a toda la sociedad”, expresó Agustín Lecchi.

En ese marco, el dirigente gremial resaltó que no se van “a quedar de brazos cruzados”, sino todo lo contrario: “si Clarín no acata la conciliación obligatoria vamos a hacer una gran movilización este viernes a las puertas del diario, y las próximas semanas nos vamos a movilizar a todas las empresas del Grupo”.

También adelantó que realizarán “cese de tareas en todo el gremio de prensa el viernes, de 4 horas en todas las empresas privadas que comparten cámara con Clarín para demostrar la lucha por el salario, y que los despidos no nos van a detener”. Y resaltó: “vamos a estar en las paritarias y vamos a reincorporar a todos los compañeros y compañeras de Clarín”.

La secretaria General de la FATPREN agregó que los despidos se tratan de un ataque al movimiento obrero organizado a la vez que pide una intervención concreta para frenar al magnatte Magnetto. “Si Clarín, la empresa de medios más grande de todo el país argumenta que puede despedir y no tiene ninguna consecuencia y sus trabajadores no están adentro quiere decir que lo que se viene es mucho peor”, señaló.

Por último, Gaudensi subrayó que van a “dar pelea para revertir los despidos y también para que el movimiento obrero organizado de nuestro país no vivamos de manera precarizada”.