Despidos masivos en Changomás: declaran la conciliación obligatoria en las sucursales de La Matanza

Lo anunció el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste (SEOCA). De esta forma, 33 trabajadores volverán a sus puestos hasta que se resuelva el conflicto de fondo.

Por Redacción

20 de mayo de 2024

En el marco de los despidos masivos en la cadena de supermercados Changomás, se realizó el viernes pasado una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo provincial en la localidad de San Justo, donde se dictó la conciliación obligatoria. Así, se restituyó en sus puestos de trabajo a los 33 empleados que habían sido cesanteados de esa localidad del conurbano bonaerense, y se espera que esta medida puede repercutir en todo el país.

La semana pasada, la cadena de supermercados Changomás despidió a 152 empleados producto de una reducción a tono con la situación crítica que vive el país y la fuerte recesión. Inclusive se hablaba de otros 500 en puerta para seguir el mismo camino. En este sentido, Juan Pablo Quiroga, director del Grupo de NarváezChangomas, aclaró que no están previstos nuevas cesantías. También confirmó que entre los despidos anunciados no hay de las sucursales sanjuaninas.

Sobre la situación en la Matanza, el apoderado legal del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste (SEOCA) Javier Valenzuela, que participó del encuentro en Trabajo, expresó: “El conflicto se inició el martes, con el despido de compañeros de las sucursales de San Justo y La Tablada”. “Se activaron las medidas de fuerza de forma espontánea, con el cierre de los establecimientos”, indicó.

Medidas de fuerza

Además, marcó que las medidas de fuerza no terminaron ahí: “Al tercer día, ampliamos la huelga a los ocho locales que la cadena tiene en la zona oeste”. Así, además de en las sucursales de La Tablada y San Justo, se paró la actividad en las de Gregorio de Laferrere, Morón, Castelar y Moreno, entre otras.

Se dispuso una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Estuvimos con una movilización importante y con el apoyo de la CGT regional”, señaló Valenzuela, tras lo que se llegó al resultado que se esperaba y se reclamaba desde el sindicato: “Se dictó la conciliación obligatoria, lo que es importante porque significa retrotraer todo a la situación previa a los despidos”.

Se abrió un espacio de negociación de 20 días hábiles, vamos a ver cómo lo vamos desarrollando”, indicó, al tiempo que cuestionó el accionar de la firma: “Al margen de los despidos, se reprochó a la empresa que no abrió un esquema de retiro. Debió iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis, pero hizo lo más fácil a sus intereses, que era despedir”.

Despidos en Bahía Blanca

Mostrando que la crisis está lejos de terminar, este lunes en Bahía Blanca llegaron 19 telegramas anunciando la cesantía laboral, atribuidas, según la empresa, a la caída de las ventas producto de la situación económica del país. De este modo, la firma anunció que avanza con un plan de reestructuración a nivel nacional con el despido de entre el 10 y el 20 por ciento del personal en cada supermercado.

Esto motivó que la Asociación Empleados de Comercio realizara una manifestación en la puerta del local ubicado en avenida Cabrera al 4.100, de esa localidad del sur de la provincia de Buenos Aires. “Son trabajadores que acumulan entre 5 y 20 años de antigüedad”, señalaron desde la entidad gremial.

El secretario general del gremio, Miguel Aolita, viajó a Buenos Aires para plantear el tema con autoridades mercantiles nacionales, ya que se estima que a estos 150 trabajadores en todo el país hasta este momento se sumarían otros 350 cesanteados en los próximos días. “De acuerdo a los que nos dicen las fuentes de la empresa, los 19 notificados es el número final de cesanteados en Bahía. Ahora habrá que analizar caso por caso para ver los motivos”, se dijo desde la Asociación Empleados de Comercio.