Día de la Lealtad: gran presencia sindical en la cancha de Arsenal

En un masivo acto, Sergio Massa y Axel Kicillof cerraron su campaña a pocos días de las elecciones generales del país. El estadio estuvo colmado por el movimiento obrero, entre ellos el Sindicato de la Carne que se destacó por imponer el cántico: “Cueste lo que cueste, eldomingo tenemos que ganar”.

Por Redacción

18 de octubre de 2023
Militantes del Sindicato de la Carne de CABA le dieron volumen y colorido al acto.

A cinco días de realizarse las elecciones generales en el país, miles de dirigentes y militantes sindicales colmaron la cancha de Arsenal para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista y acompañar el cierre de campaña junto a los máximos referentes: el candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

"Todos y unidos" fue la convocatoria en la que se llamó a la militancia a participar del acto en el predio ubicado en la calle Julio Humberto Grondona 3660 de Sarandí, en el partido de Avellaneda. Allí flamearon las banderas de decenas de sindicatos y los bombos agitando “Massa Presidente”.

En un clima de alegría y festejo, se destacó la participación del Sindicato de la Carne de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de las provincias, y fue desde su tribuna que salió el cantico que repercutió a lo largo y ancho del país en menos de 24 horas: “El domingo cueste lo que cueste, tenemos que ganar”.

Según resaltó Nahuel Ochoa, líder del Sindicato de la Carna CABA, se rememoró aquella gesta histórica del 17 de octubre. “Seguimos creyendo que a la oposición viene por la conquista de los trabajadores, la única alternativa para nosotros es el compañero Sergio Massa”, subrayó el dirigente.

En esa línea, Ochoa resaltó que “cueste lo que cueste tenemos que el domingo conseguir una victoria para que los trabajadores no sufran un avasallamiento de las conquistas”. El sindicato de la Carne vuelve a participar masivamente en las movilizaciones, “recuperando la mística del gremio que fue participe necesario, gestor de la histórica marcha del día de la lealtad”.  

Presencias

Los primeros dirigentes que arribaron al estadio fueron el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; el secretario general de la Asociación Bancaria y diputado Sergio Palazzo; y el secretario adjunto del Camioneros y cotitular de la CGT, Pablo Moyano. También estuvieron presente todos los integrantes del Consejo Directo de la CGT, como Mario “Paco” Manrique (SMATA), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

A su vez, flamearon las banderas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y se lo vio a su máximo dirigente Abel Furlán en la fila de los dirigentes sindicales, al lado de Roberto Baradel (SUTEBA), Oscar “Colo” De Isasi (ATE), y decenas de referentes del movimiento obrero que acompañan las candidaturas de Massa y Kicillof.

17 de octubre: día histórico

El 17 de octubre de 1945, conocido como el Día de la Lealtad peronista, se produjo una movilización popular multitudinaria en rescate del entonces coronel del Ejército y secretario de Trabajo y Previsión Juan Domingo Perón, una acción protagonizada por cientos de miles de obreros de los barrios fabriles del sur de ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que colmaron la Plaza de Mayo.

Desde entonces, en la historia del movimiento nacional justicialista, se conmemora el 17 de octubre como una fecha clave de la liturgia partidaria.

Por último, vale resaltar que el espacio elegido es el mismo en que el 20 de junio de 2017 la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó "Unidad Ciudadana" con el propósito de "frenar" al entonces Gobierno de Mauricio Macri y "representar los intereses y problemas de los hombres y mujeres de carne y hueso".