Dib: “Este 24 de noviembre se pone en discusión el modelo de seccional que los bancarios cordobeses quieren tener”

El dirigente y ex combatiente de Malvinas sostuvo que la Lista Nº 2 que encabeza “representa una propuesta de cambio y renovación, con fuerte participación femenina”. Mientras que en el oficialismo “está la continuidad de la conducción de Raúl Ferro, que lleva 16 años de una gestión tan desgastada que hoy no le queda otra que dejar el cargo de secretario general y esconderse en la lista para seguir estando”.

Por Redacción

16 de noviembre de 2022

Se entró en la cuenta regresiva. El próximo jueves 24 de noviembre se llevarán cabo elecciones en la seccional de la Asociación Bancaria más importante del interior del país: la de Córdoba. En ese contexto, Amilcar Dib, veterano de guerra en Malvinas y referente de las comisiones internas de Banco Macro irá por la Secretaria General  y enfrentará en las urnas al oficialismo bancario cordobés que hace 16 años lidera el ex socialista, Raúl Ferro

En las últimas horas, el titular de la Lista Nº 2 – Celeste, Blanca y Roja dejó una serie de definiciones en relación a lo que viene.

-¿Que se pone en juego en la elección para  renovar las autoridades de la Asociación Bancaria Seccional Córdoba?

- Este 24 de noviembre se pone en discusión el modelo de seccional que los bancarios cordobeses quieren tener. Por un lado está la continuidad de la conducción de Raúl Ferro, que lleva 16 años de una gestión tan desgastada que hoy no le queda otra que dejar el cargo de secretario general y esconderse en la lista para seguir estando. Y por otro lado está nuestra lista, la Lista Nº 2 que representa una propuesta de cambio y renovación, con fuerte participación femenina.

- Y más allá del cambio en las autoridades de la comisión directiva. ¿Qué es lo que está en discusión?

- Bueno. En esa discusión de modelos, los bancarios nos preguntamos: ¿Cuál es el rol de la seccional cordobesa? Nosotros estamos convencidos de que la seccional de Córdoba de La Bancaria tiene que ser otra cosa. Hasta acá lo único que se ve es una comisión directiva que se comporta como si fuera solo una comisión de festejo de los acuerdos paritarios que se consiguen a nivel nacional. Pero los afiliados tienen otras demandas: principalmente quieren ver una seccional que crece y que le brinda beneficios a sus afiliados. El bancario quiere ver en que se invierte el dinero de sus aportes de cuota sindical y la verdad es que no hay nada…

- ¿Qué es lo que se proponen ustedes como espacio que aspira a conducir la seccional?

- Queremos construir la seccional que se merecen los bancarios cordobeses. Sabemos que por la cantidad de afiliados nuestra seccional es la más importante del interior del país, pero también sabemos  que comparándonos con otras seccionales, en términos  de gestión gremial, de estructura e infraestructura, estamos últimos. Esto es, en parte, por la incapacidad de gestión que se viene mostrando desde el espacio de Ferro. Porque están demasiado cómodos. Por eso nosotros venimos a incomodar, a romper con la apatía y a pedirle a cada bancario que se involucre. Que si quiere un cambio de rumbo, que vaya a las urnas este 24 de noviembre…

- ¿Cómo armaron sus propuestas de campaña?

- Nosotros hacemos nuestras propuestas en función de lo que cada bancario nos transmite. Porque acá lo único que no está en discusión es que cada dirigente de nuestro espacio tiene legitimidad porque estuvo y está hace años en su puesto de trabajo. En cada sucursal nos remarcan que hay que  terminar con este modelo de conducción que no le gestiona ni un beneficio para sus afiliados y que por lo único que se preocupa es por mantener los privilegios de sus propios dirigentes y delegados. Pareciera que la sede de nuestra seccional para lo único que sirve es para que el “Club de amigos de  Ferro” se sirva de los asaditos de los viernes al mediodía cuando las compañeras y compañeros bancarios todavía están en plena jornada de trabajo. La mejor fotografía que representa como está hoy es viendo cualquier día como nuestra sede gremial está cerrada a las 14:30 horas…

Horario de atención acotado y aspecto de dejadez. Así denuncian los afiliados que luce hoy la sede cordobesa de La Bancaria.

-¿Cuentan con algún apoyo político para enfrentar al oficialismo bancario?

- Para nada. Cuando los sindicatos reciben apoyo de la política pierden autonomía. Nosotros queremos defender a nuestros afiliados sin ningún tipo de condicionamiento. Nuestra alianza es con nuestros representados y no con sectores de la política. La única manera de fortalecer un gremio es cuando hay unión entre los representantes y sus representados. Eso es más fuerte que cualquier alianza con la política. El único apoyo con el que contamos es el de la los afiliados bancarios y ese apoyo se verá el 24 de noviembre cuando las urnas se llenen de votos de la Lista Nº 2 – Celeste, Blanca y Roja.