Diputados buscan incorporar a empleados de Estaciones de Servicio a la jubilación anticipada

Se trata de una iniciativa de la legisladora sanjuanina Graciela Caselles, que busca modificar un decreto de hace 50 años. La diputada del Frente de Todos presentó un proyecto para declarar dicho trabajo como insalubre.

Por Redacción

21 de marzo de 2023

La diputada del Frente de Todos, Graciela Caselles, presentó un proyecto de Ley para declarar al trabajo en las Estaciones de Servicio como un “trabajo insalubre”, por lo que, luego, debe incorporarse al listado de empleos que pueden solicitar la jubilación anticipada.

La iniciativa de la legisladora de San Juan argumenta que “el trabajo riesgoso o insalubre es aquel que se realiza en lugares donde las condiciones, la modalidad o la naturaleza del trabajo afectan a la salud”. El texto del proyecto continúa resaltando que se trata de un pedido de trabajadores de las Estaciones de Servicios autoconvocados.

De esta manera, considera que las playeras y playeros en las expendedoras de combustibles tengan consideraciones de salud laboral diferenciales respecto de otros tipos de empleo. “El objetivo principal es que los empleados y las empleadas de las expendedoras que están en contacto con los gases del combustible, puedan obtener el beneficio de una jubilación anticipada”, sostuvo la edil del Frente de Todos.

Cabe recordar que la diputada Caselles ya había presentado un proyecto similar y el año pasado perdió estado parlamentario ya que no tuvo el tratamiento correspondiente en las comisiones y en el Congreso de la Nación.

En diálogo con Surtidores.com.ar, la diputada sanjuanina explicó que se trata de un reclamo que vienen haciendo con insistencia un grupo de trabajadores de Estaciones de Servicio autoconvocados que acercaron la inquietud a su despacho.

En ese contexto, Caselles justificó su presentación ya que a su entender “es nuestro deber como legisladores hacernos cargo y dar respuestas a las necesidades de la gente”. Al tiempo que explicó: en primera instancia, la iniciativa sería tratada por la Comisión de Legislación del Trabajo, para luego pasar a la de Salud y recién en ese momento se puede emitir un dictamen.

“Estamos dispuestos a debatir un perfeccionamiento del contenido del texto ya que son variados y numerosos los proyectos de ley similares a nivel nacional y provincial”, indicó la legisladora.

¿Quiénes son los trabajadores que se encuentran bajo un régimen de jubilación especial?

Según detalló la diputada en los fundamentos del proyecto de Ley, a través del decreto 4257/68 se estableció que los trabajadores Ferroviarios, Gráficos hiladores, metalúrgicos, mineros, recolectores de residuos, telefónicos transportistas, vidrieros, personal de la industria cárnica, de seguridad operativa industrial, de servicios eléctricos, de transporte de carga, trabajadores del Teatro Colón; petrolíferos y gasífero, tienen el derecho de acceder a regímenes de jubilación distintas al resto.

Con respecto a los trabajadores petrolíferos, en 1974 se detalló y agregó otras tareas de dicha actividad. Incorporaron al personal que se desempeña habitualmente en la exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña y en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos.  

En ese marco, la diputada pretende incorporar a dicho beneficio a los operarios de playa de estaciones de servicio que trabajan en el expendio de combustible.

Principales enfermedades y afecciones

Entre los fundamentos del proyecto, la legisladora señaló cuáles son las principales enfermedades que pueden contraer los trabajadores de las estaciones de servicio. Las tareas pueden traer problemas generales para la salud como estrés, dermatitis por contacto con los combustibles y lubricantes.

También manifestó que están expuestos a violencia por robos o asaltos, peligros por incendios o explosiones, atropellos o golpes de vehículos de los clientes. A su vez, los operarios se exponen a temperaturas y condiciones ambientales cambiantes y, principalmente, a la inhalación de gases de la combustión como monóxido de carbono, óxidos de azufre y otros componentes de los hidrocarburos como el benceno, que es cancerígeno.