Diputados convirtió en ley la exención de Ganancias al personal de salud por guardias y hora extras

Abarca las y los trabajadores que llevan a cabo su labor tanto en centros públicos como privados.

Por Redacción

20 de abril de 2023

Este miércoles 19, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley para eximir del pago del Impuesto a las Ganancias a las y los trabajadores de salud que efectúe guardias obligatorias, tanto pasivas como activas, y también a las horas extras, cuando la prestación se realice en centros de salud público o privado en todo el país.

El proyecto de Ley tuvo su aprobación en la Cámara Alta por lo que volvió con una segunda revisión a Diputados, ya que hubo definiciones de puntos a modificar. Se terminó de aprobar en una sesión especial en el Congreso, se sancionó con 157 votos positivos, ninguno negativo y una abstención.

Cabe destacar que el proyecto incorpora al listado de eximiciones a las prestaciones obligatorias que tienen llevar adelante en concepto de las guardias activas y pasivas por médicos, técnicos, enfermeros y demás actores del sistema sanitario.

Proyecto original con modificaciones

Originalmente el proyecto de la Cámara de Diputados había dispuesto que sólo estuvieran alcanzadas las sumas abonadas cuando superaren el número de cuatro guardias de 24 horas mensuales.

Sin embargo, los senadores decidieron modificarlo para que la exención alcance a todas las guardias y horas extra, sin límite, que realicen los trabajadores de los centros de salud públicos o privados en todo el país.

Ante este escenario, los ediles decidieron poner el tema sobre tablas y darle luz verde con el respaldo de la mayoría de los bloques.

El debate en Senadores

El pasado 14 de abril, la cámara de Senadores aprobó con 53 votos afirmativos, el proyecto que busca evitar que médicos y auxiliares de la salud se vean impedidos a cubrir más guardias por el hecho de pasar de categoría del impuesto al incrementar sus remuneraciones y fortalecer el sistema de salud.

Por su parte, el senador riojano Ricardo Guerra, como miembro informante que encabezó la lista de oradores, expresó: “Esta eximición es positiva y necesaria porque lo que producía el desincentivo a los sectores de salud a realizar o practicar extensiones horarias en sus ámbitos laborales debido a que, al ser alcanzados por el impuesto a las ganancias, la retención le implicaba que ese mayor ingreso que significa realizar una hora adicional se le anulaba por el impuesto. Esto traída una desincentivación en realizar estas prestaciones”.