Diputados de origen sindical presentan paquetes de leyes para empujar su propia reforma laboral

Los legisladores llevan al Congreso cuatro propuestas para mejorar la situación delos trabajadores, y hacer contrapeso con los cambios que pretender hacer el gobierno nacional.

Por Redacción

16 de abril de 2024

Con un paquete de cuatro proyectos de leyes, el grupo de “dipusindicales” busca contraponer la reforma laboral que intenta aprobar el gobierno. Se trata de iniciativas que buscan preservar y profundizar derechos de los trabajadores, que fueron elaborados por Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Mario “paco” Manrique, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Julia Strada. “¿Dónde está escrito que una reforma laboral tiene que ser con menos derechos? Lo que necesitamos en la vida moderna y en el ´futuro del trabajo son los derechos que nos faltan”, dijeron.

En concreto, el grupo de legisladores de extracción sindical presentó cuatro proyectos: Derecho a la desconexión, digital; Ley de Comités Mixtos de Salud, Seguridad y Prevención de Riesgos en el Trabajo; Ley de Cuidados para la Persona que Trabaja en Servicios de Plataformas Digitales y Ley de Licencias y Asignaciones Parentales.

En un contexto político donde a muchos les urge promover grandes reformas a costa de los trabajadores, es necesario proponer alternativas que estén pensadas para mejorar las condiciones de los argentinos que generan riqueza, ofrecen servicios, cuidan, enseñan y construyen”, expresaron. “Por eso, diputados y diputadas sindicales de Unión por la Patria presentamos cuatro proyectos de ley que, bien implementados y con el compromiso de todas las partes, tienen como objetivo mejorar sustancialmente los espacios y los vínculos de trabajo”, justificaron.

Detalles  

La primera de las normas es el Derecho a la Desconexión Digital por el cual buscan “garantizar la limitación de la jornada laboral y el pleno goce de la salud física y mental de los trabajadores y trabajadoras (…) entendido como la limitación de la disponibilidad por fuera de la jornada laboral a través de dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación, a fin de garantizar el pleno ejercicio de su tiempo de descanso. Para ello, se prohíbe al empleador exigir la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio, fuera de la jornada laboral, salvo razones de urgencia previamente determinadas”. Sobre la desconexión digital, el concepto ya fue introducido y legislado en la ley de Teletrabajo. Ahora se busca su ampliación.

El segundo proyecto es la Ley de Comités Mixtos de Salud, Seguridad y Prevención de Riesgos en el Trabajo por el cual se generan “ámbitos paritarios, con participación de trabajadores y trabajadoras – a través de sus representantes sindicales – y empleadores/as, donde se discuten, elaboran e implementan medidas para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, sea éste público o privado”.

Es una experiencia con la que actualmente cuentan diversos países de la región, que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que funcionan en dos provincias de nuestro país: Santa Fe y Provincia de Buenos Aires. Representan el conocimiento y experiencia de quienes trabajan para elaborar propuestas y participar en acciones que promuevan la salud y seguridad en el medio ambiente laboral”, indicaron.

Cuidados y licencias

En tercer lugar la Ley de Cuidados para la Persona que Trabaja en Servicios de Plataformas Digitales que “contiene una serie de nuevos derechos para un universo que hoy se encuentra desprotegido: transparencia en la utilización del ´algoritmo´, prohibición de bloqueo arbitrario, soporte e información clara y accesible, intangibilidad de la reputación digital y portabilidad de los datos, cuantificación de la distancia real recorrida, obligación de capacitación y aporte de elementos de seguridad y protección contra riesgos del trabajo”.

Por último, la Ley de Licencias y Asignaciones Parentales que tiene como objetivo “crear una licencia por adopción de 126 días y una licencia para el personal no gestante de 90 días (ex licencia por paternidad). Asimismo, amplía la licencia para el personal gestante (hoy licencia por maternidad) de 90 a 126 días”.

Además “extiende estos derechos a los dos regímenes especiales, tanto el de trabajadoras de casas particulares como el de trabajadores agrarios; y crea asignaciones familiares para monotributistas sociales, monotributistas y autónomos, para los casos de nacimiento y de adopción. Por último, extiende el período de licencias parentales por 180 días más en caso de nacimiento de hijo o hija con discapacidad. Hoy este supuesto no está contemplado en la normativa”.