Dirigente aeronáutico contra las políticas libertarias del sector: “Están haciendo una entrega de soberanía nunca vista”

El titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, criticó la idea de “cielos abierto” que busca imponer el gobierno, en desmedro dela empresa Aerolíneas Argentinas.

Por Redacción

16 de agosto de 2024

El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, lanzó duras críticas a las políticas aerocomerciales desplegadas por el gobierno nacional, que incluye la desregulación del mercado, al estilo del intento de “cielos abiertos” de la gestión de Mauricio Macri. El dirigente advirtió del “impacto directo” sobre Aerolíneas Argentinas. “Están haciendo una entrega de soberanía nunca vista”, advirtió Llano.

El gobierno volvió a impulsar una nueva desregulación que va a permitir que operen desde Aeroparque hacia cualquier destino del mundo las empresas de los países vecinos. Es una competencia desleal contra Aerolíneas Argentinas ya que los vuelos internacionales para AA parte desde Ezeiza a Europa o Estados Unidos. Esos mismos vuelos aerolíneas extranjeras los van a poder hacer desde Aeroparque”, detalló Llano, en declaraciones radiales.

En el mundo no se permite volar a empresas extranjeras en todo el país por un tema de soberanía y protección al territorio. No se puede dejar los cielos en manos de empresas extranjeras por dos motivos: primero porque este la mitad de este país no está radarizado y segundo porque no hay organismo de control, han disuelto todos los organismos de control por lo cual no sabemos quién puede venir a volar acá, ni sabemos de dónde van a salir los capitales para que vengan a volar. Eso torna peligrosísima la actividad en nuestro país”, agregó.

Cielos abiertos

El gobierno nacional está tomando las medidas para a dar un giro de 180° en la política para el sector aerocomercial, flexibilizando condiciones para operar, con una apertura a empresas extranjeras en desmedro de Aerolíneas Argentinas poniendo en riesgo la operabilidad y la conexión de todo el país al generar las condiciones para la destrucción de la aerolínea de bandera. En este sentido, llano esa “políticas de cielos abiertos” por lo cuales se les “permiten hacer acuerdos con Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador y Perú para que aerolíneas de esos países puedan volar a cualquier aeropuerto de nuestro país. Argentina tiene 56 aeropuertos, Paraguay tiene dos, lo mismo sucede con Uruguay. Con un agravante que es que Paraguay tiene una reglamentación aérea que permite que cualquier empresa de otro país pueda anotarse como empresa paraguaya y volar a estos 56 aeropuertos que tiene Argentina. Es una entrega”.

Esto va a perjudicar a aerolíneas y a las empresas de bajo costo como FlyBondi y Jet Smart. El problema en el mediano plazo va a ser la conexión, van a quedar provincias aisladas porque las aerolíneas no van a volar las rutas no sean rentables, salvo que las provincias pongan plata a empresas extranjeras para que las vuelen”. Llano, también lanzó duras críticas al secretario de Transporte nacional Franco Mogetta y al ministro de Desregulación, Federico Sturnezenegger porque tienen un “desconocimiento total del mercado”.

También es lamentable lo que ha hecho Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas que llegó a la empresa de la mano de Mariano Recalde en una etapa donde creció y ahora este señor Lombardo es cómplice de los libertarios entregando la empresa, las rutas, bajando las frecuencias y despidiendo trabajadores a través de los retiros voluntarios para los cuales Caputo les da más de 50 mil millones de pesos. Hay dinero para retiros, pero no para salarios. Como decía Javier Milei con el Estado, buscan destruir a la empresa por dentro”,concluyó

Asambleas

Desde el lunes que viene la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Aeronavegantes realizarán una serie de medidas de fuerza a partir ante el retraso salarial y la falta de acuerdo en la negociación paritaria para su recomposición. Comenzarán con una asamblea desde el lunes 19 de agosto en Aeroparque que se irán replicando hasta fines de agosto en otros aeropuertos. Advirtieron que se pueden generar demoras y cancelaciones de vuelos.

El cronograma de asambleas comenzará el lunes 19 de agosto con medidas en el Aeroparque Jorge Newbery, de 9 a 11:30 horas; el jueves 22 de agosto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (a partir de las 21 horas); el martes 27 de agosto Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, de Córdoba (10 a 13 horas) y en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, en Mendoza (de 10 a 13 horas); miércoles 28 de agosto otra vez en Ezeiza (desde las 21 horas); y el viernes 30 de agosto en el Aeroparque Jorge Newbery (de 6 a 9 horas).