El secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, planteó que es necesario reabrir las paritarias 2021 debido a la suba de la inflación. En febrero, los docentes acordaron con el Gobierno un aumento salarial del 34,55%, entre marzo y septiembre. Los gremios habían reclamado un incremento que superara la pauta inflacionaria del 29% prevista para este año.

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente sindical marcó que plantearon una recomposición del salario docente en la provincia ya que "la inflación ha sido muy alta". En este sentido, explicó: "Teníamos una paritaria de 35% por 9 meses con 2 cláusulas de sentarnos a discutir nuevamente si la inflación aumentaba". Según Baradel, "sin contar junio estamos un 5,8% desfasados de la inflación".

Por este motivo, el dirigente de SUTEBA planteó la necesidad de reabrir las paritarias y sostuvo que "podría verse la posibilidad de un 40% de aumento por 9 meses" y "después habría que ver los 3 meses restantes".

Clases presenciales

Por otro lado, Baradel se refirió a la situación escolar en la provincia de Buenos Aires y al debate sobre la presencialidad. Sobre el último punto, marcó que "la insistencia de Larreta de ampliar la presencialidad es un acto de irresponsabilidad y de pura especulación electoral": "Larreta debería seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria y ayudar a que bajen los contagios".

Con respecto a la situación en la provincia, contó que "las clases están con suspensión de presencialidad en muchísimos distritos por los indicadores sanitarios" y que "las autoridades están evaluando si es conveniente adelantar las vacaciones de invierno".

Por el momento, Baradel admitió que "no hay definiciones de fechas para retomar la presencialidad en las escuelas". El dirigente sindical reconoció que se está avanzando en la vacunación a docentes en toda la población, pero marcó que es necesario "trabajar mucho en la revinculación de los chicos": "Cuando termine la pandemia habrá presencialidad con incorporación de herramientas tecnológicas, no solo en las escuelas sino en todas las actividades".