Luego de que el Gobierno porteño comunicara su plan de retorno presencial a las aulas, la Secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, adelantó que habrá retención de tareas si las clases comienzan el próximo 17 de febrero. “Vamos a hacer retención de servicios. No vamos a concurrir al lugar de trabajo”, confirmó.

En comunicación con El Destape Radio, la líder gremial declaró: “En el mes de diciembre la situación sanitaria estaba más o menos controlada, pero ahora está muy descontrolada. Mantener una fecha a como dé lugar denota que no tienen un interés en la educación pública”.

Asimismo, Graciano evidenció el marketing político por parte del Gobierno porteño que se presume detrás de esta decisión y planteó la necesidad de adaptar el inicio de clases al plan de vacunación. “Si va a haber un plan de vacunas, adaptemos el inicio de clases a la vacunación. Primero se partidizó la vacuna y ahora es la partidización de las escuelas. Es muy arriesgado el planteo que se está haciendo”, señaló al respecto.

Por su parte, Soledad Acuña, Ministra de Educación porteña, aseguró en la última conferencia de prensa que se descontarán los días a los maestros que no concurran a su lugar de trabajo por el paro, y que se debe “incentivar el uso de la bicicleta” para que los alumnos o docentes no utilicen tanto el transporte público, a lo que la titular de UTE le respondió: “Un docente secundario tiene cinco escuelas. Y no puede ir en bicicleta de escuela en escuela. Son palabras que suenan muy bien, pero caen al vacío. No tienen un arraigo en la realidad de cómo organizar un establecimiento educativo”.

Según lo informado, la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMYS) expresó su rechazo al retorno presencial a las aulas y manifestó su adhesión al cese de tareas junto a UTE. Jorge Adaro, Secretario Adjunto del gremio, aseguró que en CABA no están dadas las condiciones para que los alumnos regresen a las escuelas y en ese sentido, se refirió a las aulas como “burbujas de hacinamiento”.