La irrupción de la segunda ola de Coronavirus encendió las alarmas en diversos gremios docentes. Frente a este panorama, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) publicó un comunicado expresando su preocupación ante la notable suba de los contagios de Covid-19.

“Frente a la segunda ola de contagios de COVID 19 que viene atravesando nuestro país y que se expresa con mayor celeridad en nuestra ciudad, desde SADOP Seccional Capital queremos expresar nuestra preocupación debido a que la presencialidad, en este contexto, pone en mayor riesgo a toda la comunidad educativa”, apunta el escrito.

Asimismo, los docentes comentaron que durante la última semana llevaron adelante un relevamiento sanitario en diversas escuelas, donde observaron el permanente cierre de burbujas, ya sea por contagios, casos sospechosos o contactos estrechos, lo que genera un escenario nuevamente de virtualidad en muchas instituciones. En paralelo los informes de la obra social del gremio (OSDOP) alertaron sobre una situación crítica en las clínicas de la ciudad de Buenos Aires respecto a la ocupación de camas. Para peor, los trabajadores aseguraron estar viajando “en condiciones de hacinamiento” en el transporte público.

“Esperamos una mayor responsabilidad de las autoridades educativas y sanitarias porteñas ya que la situación en nuestras escuelas es muy delicada. Les pedimos que tomen una decisión en base a la realidad con el objetivo de disminuir el riesgo de circulación del virus y evitar los contagios. Hoy, la continuidad pedagógica está garantizada por una virtualidad de hecho. No es momento para especulaciones de ningún tipo. Está en juego la salud de las comunidades educativas”, advirtieron.

Por otro lado, el gremio pidió a las autoridades sanitarias de la Ciudad que se acelere cuanto antes el plan de vacunación para todos los trabajadores de la educación y que se revise el esquema de prioridades tomando como referencia la proporcionalidad de los trabajadores docentes.

“Desde SADOP Capital exigimos a las autoridades porteñas que arbitren lo medios para garantizar la continuidad pedagógica a través de la virtualidad, hasta que la curva de contagios en la ciudad descienda”, concluye el comunicado.