Los trabajadores nucleados en la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) emitieron un comunicado en el que expresan su postura frente al panorama educativo atravesado por la pandemia de Coronavirus y aseguran que continuarán dando clases de modo virtual hasta tanto no reciban la vacuna.

Sin embargo, detallaron que para el ciclo que comienza, a instancias del DISPO dispuesto por las autoridades, las decisiones serán tomadas por las distintas Universidades en función de la situación sanitaria local del lugar geográfico en la que cada una está emplazada.

Asimismo, la FEDUN resaltó que “la educación virtual no reemplaza, de ninguna manera, el necesario trabajo presencial en las aulas. En todo caso, y como se viene comprobando por la experiencia del año pasado, puede ser un buen complemento a tener en cuenta”.

De acuerdo al comunicado y dada la situación sanitaria actual, tanto la toma de exámenes finales correspondientes a las mesas de febrero/marzo como el desarrollo del primer cuatrimestre se realizarán de manera virtual. Según lo explicado, habrá excepciones como las prácticas de laboratorio o bien aquellos estudiantes de carreras de salud que estén próximos a finalizar sus estudios, circunstancias que no pueden realizarse de forma virtual. En estos casos, la vuelta a la presencialidad se llevará a cabo con los protocolos correspondientes.

“Es muy alta la cantidad de adultos mayores de 60 años y grupos de población de riesgo que integran el plantel docente en la educación superior. Además, el 80% de los docentes universitarios cumplen dedicaciones simples y, en muchas universidades, llegan a dictar clases en varias comisiones en simultáneo, por lo cual el grado de exposición conlleva un riesgo de contagio que no puede pasarse por alto”, apuntaron.

“Antes de pensar en la vuelta a las aulas universitarias, debe incluirse a los y las docentes universitarios/as lo más rápido posible la campaña de vacunación, bajo el control de las propias instituciones, para que, de esta manera, todos/as los/as docentes sean vacunados/as, empezando por la población de riesgo, logrando la deseada inmunidad y el retorno a la normalidad de la vida académica”, concluye la misiva.