Al pisar el segundo mes de 2021, el escenario electoral en el universo sindical se acelera. Y una de las votaciones que, sin duda, concentrará gran parte de la atención será la del poderoso gremio de los estatales porteños SUTECBA. Con más de 80.000 afiliados, se trata del actor sindical hegemónico en la ciudad. En marzo, la organización liderada por el mítico Amadeo Nolasco Genta deberá presentar toda la documentación sobre el ciclo electivo y en septiembre se llevará a cabo la votación. Según pudo averiguar Data Gremial, se barajan dos escenarios para el próximo período de conducción.

A saber: una opción sería la conformación de una fórmula “a lo Moyano”. Es decir, un binomio Genta-Genta, réplica del exitoso esquema del Sindicato de Camioneros. En este caso, con el inoxidable Amadeo Genta como número uno, acompañado por su hijo Emiliano como Secretario Adjunto

La segunda alternativa que se barajaría sería con Emiliano Genta -actual Secretario de Capacitación y Cultura- directamente como candidato a Secretario General. En ambos casos, lo que sí es seguro es que la Agrupación Azul -el sector referenciado en el fallecido y también histórico Secretario Adjunto Patricio Datarmini- tendrá un lugar importante en las listas. 

En caso de que la fórmula sea Genta-Genta, la Azul aportará dirigentes para cubrir distintos cargos de la conducción. Y si fuera con Emiliano Genta como cabeza de lista, la Azul ubicaría el candidato a Secretario Adjunto, que aún no está definido.

Sea como sea, la decisión tiene que ver con el reconocimiento de Amadeo Genta a sus socios políticos y, sobre todo, al legado de su compañero de conducción durante tantos años.  

¿Y la oposición?

La Agrupación Celeste está pujando por presentar una lista, pero según pudo averiguar este portal son cada vez más fuertes los rumores acerca de que no contaría siquiera con los avales para presentarse a la elección.

De esta manera, no tendría ni “nafta” para subirse a un hipotético “ring electoral”.

Va aclarando el panorama

Sea cual fuere la decisión final sobre la conformación de la lista oficialista, Amadeo Genta ya proyecta objetivos para el nuevo período de gobierno del SUTECBA. Ya sea que nuevamente le toque ser el mandamás, o con él afuera, pero como referencia y voz de consulta permanente por su enorme experiencia al frente del sindicato.