La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) llevó adelante este jueves sus elecciones internas y en la seccional Mar del Plata la lista oficialista apadrinada por el histórico dirigente nacional Luis Barrionuevo fue derrotada por la nómina opositora encabezada por Pablo Santín, quien lidera desde hace poco más de un año la agrupación “25 de Mayo”.

La lista oficialista estuvo encabezada por la actual secretaria general, Nancy Todoroff, quien había asumido en ese cargo luego de que años atrás la dirigente Mercedes Morro asumiera una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad.

Santín se impuso por 792 a 594 votos y conducirá el gremio durante los próximos cuatro años.

Histórico cambio de rumbo en la importante seccional Mar del Plata del gremio de los gastronómicos
Histórico cambio de rumbo en la importante seccional Mar del Plata del gremio de los gastronómicos

De esta manera, después de varias décadas, cayó el liderazgo del histórico dirigente sindical Barrionuevo en la seccional local del gremio.

Santín, respaldado por Facundo Moyano, encabeza la lista Verde y lo acompañan Verónica Argüello (candidata a secretaria adjunta), Juan Martín Porras (Finanzas), Paola Sánchez (gremial), Gustavo Soria (de Organización), Adriana Pajón (de Asistencia Social), Alejandro Andrada (administrativo), Iber Daniel Masmut (Cultura) y Héctor Maldonado (Capacitación).

Tras confirmarse el triunfo, Santín destacó que “el triunfo de hoy es el triunfo de los trabajadores”. “Son ellos quienes ganan. Es la primera vez en la historia que ellos elijen quienes quieran que lo conduzca”, añadió.

“Estamos listos y decididos a llevar adelante los destinos del sindicato priorizando el respeto, el diálogo, con transparencia, convicción y firmeza de que no se vulnere más un solo derecho del trabajador. La fuerza de los trabajadores hace que hoy empiece un cambio absoluto. Hoy elegimos los trabajadores”, agregó.

Por su parte, Todoroff admitió la derrota y señaló que “el contexto no ayudó”, en alusión a la pandemia

“Sucede en todos los órdenes de la política y la gestión, en nuestro país y el mundo desde que la pandemia irrumpió en nuestras vidas”, analizó.

La nueva conducción asumirá el 15 de diciembre y tendrá mandato hasta el 14 de diciembre de 2025.