La Regional América de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) anunció que Edgardo Llano asumió como presidente interino de la Sección de Aviación Civil de dicha entidad internacional, que representa a 818.184 trabajadores y trabajadoras aeronáuticos representados por 250 sindicatos en 115 países. 

La ITF resaltó los desafíos que tendrá el actual secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). “La designación coincide con un período en el que los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos deberán participar y luchar activamente en defensa de sus puestos de trabajo, de sus derechos laborales y de una recuperación sostenible y socialmente justa de la aviación comercial y civil”, remarcó al respecto Edgar Díaz, secretario Regional de la ITF, resaltando que Llano es el primer presidente de dicha sección para toda Latinoamérica.

Por otra parte, el Secretario de la Sección de Aviación Civil Mundial, Gabriel Mocho, sostuvo que el sector aeronáutico trabaja en un plan de lucha frente al flagelo que el Covid-19 representó para el sector. “Vemos la necesidad de observar que se preserve la salud de los trabajadores aeronáuticos y corroborar que las compañías no hagan uso de políticas de ajuste con los trabajadores”, explicó.

La ITF  debido a la gravedad inédita de la crisis de la aviación comercial y civil, provocada por la pandemia, ha organizado múltiples actividades en pleno período de aislamiento social, muchas de ellas de manera virtual, para poder llegar a todas sus organizaciones afiliadas en el mundo, ayudar a organizar la lucha sindical e influir en el proceso de toma de decisiones que a nivel mundial impactan sobre todo el transporte aéreo. “Las  compañías no deben hacer  uso de políticas de ajuste contra los trabajadores”, coincidieron Mocho y Díaz.

Sobre ITF

La ITF engloba a más de 20 millones de trabajadores del transporte de 706 organizaciones sindicales del sector marítimo, aéreo y terrestre en 154 países.