Bajo la consigna “sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”, el Consejo Federal de Educación se reunió ayer para ratificar el retorno a las aulas en todo el territorio nacional. Durante el encuentro, la 102° Asamblea del Consejo Federal de Educación definió trabajar en el proceso de retorno a las clases presenciales en todo el país según la situación epidemiológica de cada región, y bajo condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud de la comunidad educativa y la implementación de los protocolos aprobados.

El Presidente Alberto Fernández, acompañado por Nicolás Trotta, Ministro de Educación, fue el encargado de cerrar el encuentro. “Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera: es volver llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible”, sostuvo el Primer Mandatario.

Luego de la reunión, el titular de la cartera educativa aseguró que el Consejo Federal de Educación reafirmó el “compromiso con la presencialidad cuidada y segura” en las escuelas ante el inicio del ciclo lectivo 2021, y subrayó que “va a ser un proceso en construcción la vuelta a la presencialidad cuidada”. En este sentido, el funcionario comunicó que se llevará adelante un esquema de presencialidad, no presencialidad y una combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases

Además, Trotta anunció la creación de un observatorio para el seguimiento y evaluación del regreso a clases presenciales. “Están dadas las condiciones, con la particularidad de cada región, para tener presencialidad en las escuelas”, detalló.

Además de los responsables educativos de las 24 jurisdicciones, participaron en la reunión la titular del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz; Sonia Alesso y Roberto Baradel (CTERA), Fabian Felman (Confederación de Educadores Argentinos), Sergio Romero (UDA), Jorge Kalinger (SADOP), Hugo Yasky (Comisión de Educación de Diputados), Rodolfo Tecchi (Consejo Interuniversitario Nacional), Luisa Brumana (UNICEF Argentina) y Roberto Valent (UNESCO Argentina).