El dirigente del gremio petrolero más importante del país confirmó que no paralizará Vaca Muerta

En medio del conflicto entre el gobernador de Chubut y el presidente Javier Milei, el sindicalista del Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci salió a despegarse. Mientras que otros gremios aún no tomaron posición, y otros acompañan al mandatario provincial como el caso de Jorge Ávila.

Lunes, 26 de febrero de 2024 10:19

En un clima de tensión política y crisis económica, donde las internas entre La Libertad Avanza y el PRO se profundizan, el secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, tomó distancia al confirmar que desde el gremio no tienen planificada ninguna medida de fuerza y no se plegarán al plan de lucha del gobernador de Chubut.

El pasado viernes, Ignacio Torres, dirigente del PRO y mandatario de la provincia de Chubut insistió con la demanda al Gobierno nacional para que envíe los fondos coparticipables, y si así no sucediera, esta semana se paraliza la producción de hidrocarburos. Rapidamente se conoció el apoyo del resto de los gobernadores patagónicos, y también se mencionó el acompañamiento de los sindicatos del sector.

Sin embargo, en declaraciones con EcoJournal, Marcelo Rucci, el titular del sindicato petrolero más importante del país salió a despegarse y aseguró: “no desconocemos la legitimidad del reclamo, pero es un conflicto que debe resolverse por los canales correspondientes, ya sea por la política o directamente en la Justicia”.

“Esto desarma todo (en referencia a la posición neutral adoptada por Rucci). Chubut puede ponerle la liturgia y marquesinas, pero lo realmente determinante en este conflicto es qué posición toma Neuquén. Si Rucci no está dispuesto a afectar la producción de Vaca Muerta, Torres queda aislado”, analizó un colaborador directo del secretario General de otro sindicato petrolero.

Es decir, las declaraciones de Rucci puso en relieve las diferencias entre los dirigentes patagónicos del sector de hidrocarburos y la toma de posición en relación a fondos que debe enviar el Ejecutivo nacional a las provincias.

Declaraciones del sindicalista chubutense

Por su parte, el sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, se mostró en sintonía con el gobernador Torres cuando el último viernes cuestionó a la gestión de Milei. “Pareciera que el Estado Nacional quiere olvidarse de esta ciudad, de la Patagonia, de los trabajadores, de los jubilados y de los desocupados. Hay que salir a marcarle la cancha”, dijo Ávila.

Según informó La Opinión Austral, durante una movilización de trabajadores en Comodoro Rivadavia, el sindicalista chubutense señaló que “ahora nos quieren imponer una dictadura, pero si nos provocan nos obligarán a tomar acciones y el responsable será el Estado Nacional”. Con respecto a la quita de fondos para Chubut, el titular de petroleros dijo: “Ahí tenemos que decir basta. No vamos a dejar que nos saquen el boleto, el incentivo docente, ni todo lo que quieren sacarnos. Jamás les soltaremos la mano a los trabajadores”.

“Estafaron a la provincia del Chubut y no podemos permitir eso. Le decimos a Nación que, si tenemos que hacer algo lo haremos”, agregó el titular de Petroleros Privados.

Enfrentamiento entre mandatarios

Durante el fin de semana, el conflicto entre Torres y Milei escaló niveles de violencia con los dichos de ambas partes, aunque principalmente con las publicaciones en las redes sociales del presidente neoliberal Javier Milei. Además, hubo pronunciamientos de diferentes dirigentes políticos tanto del PRO como del oficialismo.

Según el gobierno chubutense, el conflicto escaló cuando la Nación absorbió un tercio de los 30.000 millones de pesos de la coparticipación federal que le corresponde a la provincia por deudas contraídas durante la anterior gestión. “Nosotros nunca desconocimos esa deuda que se tomó de manera irresponsable. Pusimos toda nuestra voluntad de pago y buena fe, pero nos pusieron en un terreno no querido incluso a pocos días de comenzar un ciclo lectivo con todo lo que significa”, reiteró.