El empleo registrado creció un 5% interanual

En Argentina se trata del vigésimo segundo mes consecutivo de crecimiento del empleo. Según lo informó un estudio publicado por el Ministerio de Trabajo a cargo de Raquel Kelly Olmos.

Por Redacción

09 de enero de 2023

El Ministerio de Trabajo de la Nación publicó el primer informe sobre la situación del trabajo registrado del año con los datos registrados hasta a octubre de 2022. Desde la cartera que dirige Raquel “Kelly” Olmos celebraron el crecimiento interanual del 5% en el empleo registrado. Aunque el dato a resaltar, es que la mejora se debe a gran parte por el crecimiento de los monotributistas.

Según el informe, el cual toma datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), determinó que se sumaron unas 623.000 personas al mercado laboral en octubre de 2022 en comparación con el mismo mes del año anterior.

“En octubre 2022 la cantidad de personas con trabajo registrado en el total del país alcanzó a 12,937 millones. En términos desestacionalizados, presentó una variación positiva del 0,3% en relación con el mes anterior (41,6 mil personas más)”, expresa el estudio publicado por la cartera laboral.

A su vez, teniendo en cuenta todas las modalidades que integran el trabajo registrado -el empleo asalariado privado y público, trabajadoras de casas particulares, monotributistas y autónomos-, durante diciembre de 2019 y octubre de 2022, alrededor de 830.000 personas fueron las que accedieron a nuevos puestos de trabajo.

Desde el Ministerio celebraron que se trata del vigésimo segundo mes "de incremento mensual consecutivo" que ya llegó a "superar el empleo perdido desde el segundo semestre de 2018".

Detalles

Durante octubre de 2022 se contabilizaron 10,085 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,852 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).  

En tanto, las y los trabajadores con empleo asalariado registrado presentó una variación de incremento del 0,2% en el último mes, es decir, se sumaron unos 16,3 mil trabajadores más. Dentro de ese incremento, el informe destaca que creció un 0,3% (17,2 mil trabajadores) en las empresas privadas, mientras que el sector público se mantuvo estable, y el trabajo en casas particulares cayó un 0,4% (1,8 mil trabajadoras menos con respecto al mes anterior).

Por otro lado, el trabajo independiente creció con relación al mes anterior: tuvo un aumento del 0,9% (25,3 mil trabajadores). “Esta expansión se explica principalmente como consecuencia del aumento de 1,5% en la cantidad de personas que adhieren al monotributo (28,5 mil trabajadores)”, indica el informe. En tanto, hubo caída observada en el número de trabajadoras y trabajadores encuadrados en el monotributo social (0,6%, 3,5 mil personas menos). Por su parte, la cantidad de autónomos presentó un incremento del 0,1%.

Además, según informe el estudio de la cartera laboral, la mano de obra en el sector privado creció un 4,9% en comparación con 2021, es decir se sumaron unas 290 mil personas con nuevos puestos laborales. Por su parte, el sector público se mantuvo relativamente estable con un incremento interanual del 1,6%, unos 53,9 mil empleos más que en 2021.

Por último, cabe mencionar que la cifra de trabajadores informales no se incluye en dicho informe. “Las estadísticas de trabajadores informales se obtienen a partir de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC y publica de manera trimestral”, señala el informe.