El Frente multisectorial de “Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos” anunció su adhesión a la movilización de los trabajadores del Hospital de Pediatría "Dr. Juan P. Garrahan", que se realizará el próximo jueves 17 de julio en reclamo por los recortes salariales a médicos, no médicos y residentes del establecimiento.
La decisión fue tomada este lunes tras una reunión en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Allí se definió que la concentración de la multisectorial será a partir de las 16 en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Presidente Luis Sáenz Peña, desde donde marcharán hacia Plaza de Mayo.
Amplio respaldo sindical y social
En la mesa principal de la reunión estuvieron presentes referentes sindicales de peso, entre ellos Juan Carlos Schmid (CATT), Horacio Arreceygor (SATSAID), Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Abel Furlán (UOM), Omar Pérez (Camioneros), Pablo Biró (APLA), Carla Gaudensi (FATPREN) y Edgardo Llano (APA).
También participaron representantes de los gremios que nuclean a los profesionales y trabajadores del Garrahan, sindicatos del transporte integrantes del Frente y referentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), junto a familiares y pacientes del hospital.
“Ministro Lugones: Mafioso de la Salud”
Según el frente multisectorial —que agrupa a federaciones y sindicatos del transporte, organizaciones sociales, y gremios del ámbito estatal, industrial y de servicios— la adhesión a la marcha convocada por los trabajadores del Garrahan se enmarca en el plan de acción iniciado en junio contra el “ajuste criminal” del Gobierno nacional, que “desregula el sistema productivo y del transporte, y recorta en áreas estratégicas como la educación, la ciencia y, en este caso, la salud”.
En este sentido, indicaron: “Esta gran unidad se conformó en repudio a todos estos atentados contra los derechos adquiridos del pueblo argentino y, entre ellos, la precarización de quienes cuidan de la salud de nuestros niños”.
La movilización del jueves se realizará bajo la consigna “Ministro Lugones: Mafioso de la Salud”, en rechazo al vaciamiento del hospital. Para el Frente de Lucha, “el recorte salarial a trabajadores médicos, no médicos y residentes del Garrahan forma parte de un contexto de precarización de la salud de todos los argentinos por parte del Presidente Javier Milei y su Ministro Mario Iván Lugones”. Y agregaron: “Es inadmisible el vaciamiento que están realizando en los hospitales de alta complejidad que cuidan a los más necesitados de todo el país, como el Garrahan, el Hospital de Clínicas y otros establecimientos públicos”.
Un plan de acción en marcha
Desde su conformación en junio, la multisectorial ya realizó varias acciones de protesta y solidaridad. El pasado 25 de junio encabezó una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger, con la participación de más de 20.000 personas y la adhesión de 150 organizaciones.
Posteriormente, el 9 de julio, se sumó a las más de 30 ollas populares solidarias convocadas por la CATT y la UTEP frente a Plaza Constitución. Ahora, la próxima cita será el jueves, en apoyo a los trabajadores del hospital pediátrico, en defensa de sus salarios y de la salud pública.