El Frente de Sindicatos Unidos convocó a un nuevo paro general con movilización al Congreso

El flamante espacio confirmó que se realizará cuando Diputados trate el proyecto de ley y recalcó que “la unidad se amplía y la lucha continúa y se profundiza”. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, llamó a “construir un clima de mayor hostilidad”.
 

Viernes, 13 de febrero de 2026 19:46

El Frente de Sindicatos Unidos (FReSU) convocó a un nuevo paro general con movilización al Congreso de la Nación en el día que se trata la reforma laboral en la Cámara de Diputados, la cual ya obtuvo media sanción en el Senado el jueves por la madrugada por 42 votos a favor y 30 en contra.

La determinación surgió en un encuentro de los gremios que la integran en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, donde analizaron la coyuntura política y social y llegaron a un consenso unánime: “La unidad se amplía y la lucha continúa y se profundiza”.

En un comunicado, el FreSU reveló que las organizaciones gremiales ratificaron su “rechazo absoluto a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, denunciando que estas medidas vulneran derechos históricos de los trabajadores argentinos”.

Frenar el avasallamiento de los derechos

Ante el citado contexto, declaró “estado de alerta y movilización” porque está en “pie de lucha permanente ante el intento de desmantelar conquistas laborales”, así como adelantó la realización de “nuevas jornadas de protestas y paro general”.

El FreSU se mantiene unido y sigue creciendo con la incorporación de nuevos sectores sindicales que entienden que el límite es el avasallamiento de nuestros derechos”, completó.

Llaman a construir “un clima de mayor hostilidad”

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar,  anunció la medida a través de su cuenta de la red social X  y advirtió que “tenemos que construir un clima de mayor hostilidad para los diputados que aquél que enfrentaron los senadores”. 

El titular del gremio de los estatales consideró que “no es una utopía voltear esta ley o al menos que se empantane su tratamiento”, al tiempo que planteó que el Gobierno “tomó nota durante las últimas horas de que en la sociedad crece la conciencia sobre la gravedad de esta norma y los perjuicios que acarreará rápidamente en el mundo laboral”.

Asimismo, le dedicó unas palabras a los legisladores y gobernadores y puntualizó: “Ahora tenemos que ser capaces de frenar la corrupción y los sobornos en Diputados”. En tanto, sostuvo que “el miércoles había más valijas en el Congreso que en la terminal de Retiro en época de vacaciones”. 

Posteriormente, adelantó: “Desde ATE vamos a convocar a nuestras instancias orgánicas para ratificar esta medida de fuerza”.

Además de la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA, integran el Fresu la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Federación Gráfica Bonaerense, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Molineros, CONADU y Viales, entre otros, y se sumó Pablo Moyano a título individual.

Cabe recordar que el FreSU viene también de protagonizar dos exitosas movilizaciones en Córdoba y Rosario, que contó con una masiva movilización, lo que fueron el punto de partida de un mayor protagonismo de los ahora llamados “gremios combativos”.
 

OTRAS NOTICIAS
OTRAS NOTICIAS