El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) reclamó un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) hasta los 3.116.298 pesos, monto que, según el relevamiento presentado por la organización, habría sido necesario en julio para cubrir “las necesidades básicas contempladas por la legislación laboral”. la actualización de este valor se anunció en una conferencia de prensa, donde la dirigencia combativa dijo que este salario “es solo lo que dice la ley”, pero marcó que “tenemos que ir por más”.
El planteo fue realizado durante cumbre desarrollada en la sede de la Unión Obrera Molinera en el barrio porteño de Balvanera. Allí, dirigentes de distintos sectores sindicales cuestionaron el nivel actual del salario mínimo y plantearon la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. "Este salario es el que necesitamos para poder vivir dignamente y es el salario que queremos ganar, pero sabemos que sin medidas de fuerza no lo vamos a lograr. Esa es la historia de la clase trabajadora: todo lo que conseguimos fue con lucha", afirmó el secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora, Daniel Yofra.
Por su parte, el secretario general de Pilotos, Pablo Biró, sostuvo que el monto reclamado responde a las necesidades básicas establecidas por la normativa. "El Gobierno dice que el salario mínimo es de 380 mil pesos y nosotros decimos que con 3,1 millones de pesos nos alcanza para tener un salario mínimo vital y móvil", señaló. Biró agregó que el cálculo no contempla capacidad de ahorro ni el acceso a un crédito hipotecario. "Esto es solo lo que dice la ley pero tenemos que ir por más", afirmó.
Cálculo salarial
El FreSU elaboró el monto de 3.116.298 de pesos a partir de los costos asociados a las necesidades que, de acuerdo con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, debe cubrir un Salario Mínimo Vital y Móvil. Según el cálculo difundido por la organización, los principales componentes son: Alimentación adecuada, 664.499 pesos; vivienda digna, 624.473 pesos; educación y cultura, 145.682 pesos; salud, 381.127 pesos; transporte, vacaciones y esparcimiento, 676.295 pesos; y previsión social, 342.793 pesos. En conjunto, estos conceptos conforman el monto reclamado por la organización sindical.
Durante la conferencia, el FreSU también presentó datos sobre la evolución de los salarios desde el comienzo de la gestión de Javier Milei. Según las cifras difundidas por el espacio, los trabajadores asalariados acumularon una pérdida de ingresos mensuales superior a los 69,3 billones de pesos. El relevamiento sostiene además que los salarios reales del sector público registraron una caída del 9 por ciento, mientras que los ingresos del sector privado se deterioraron un 22 por ciento en términos de poder adquisitivo respecto de noviembre de 2023.
Pérdida salarial
El documento también señala que, durante el mismo período, cada trabajador del sector privado habría perdido en promedio 3.011.131 pesos, mientras que para los empleados estatales la pérdida promedio alcanzaría los 5.465.594 de pesos. El FreSU vinculó este deterioro de los ingresos con un mayor nivel de endeudamiento de los hogares. Según las cifras difundidas durante la actividad, la deuda de las familias habría aumentado en 46 billones de pesos desde el inicio del actual gobierno, mientras que la morosidad se habría multiplicado por cuatro durante el último año.
El espacio sindical también incorporó a su diagnóstico datos sobre la evolución de la pobreza. De acuerdo con mediciones privadas citadas por el FreSU, durante el segundo semestre de 2025 la cantidad de personas en situación de pobreza habría pasado de 13,4 millones a algo más de 15 millones, con un incremento de la incidencia de la pobreza desde el 30 por ciento a algo más del 31 por ciento de la población.
El Frente de Sindicatos Unidos reúne a organizaciones sindicales pertenecientes a las tres centrales obreras. Entre las entidades que participan del espacio se encuentran la UOM, ATE, la Federación Aceitera y Desmotadora, CONADU, CONADU Histórica, FESPROSA, organizaciones aeronáuticas, marítimas y fluviales, Molineros, Papeleros y Viales, entre otras. El espacio tuvo su Primer Plenario de Delegadas y Delegados el pasado 1° de Mayo, donde aprobó el programa denominado "Unidad, Lucha y Rebeldía para Recuperar la Patria".