Con el objetivo de reconocer la tarea de los trabajadores de la salud en el contexto de pandemia, el Ministro de Salud, Ginés González García, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezaron un acto en donde anunciaron un aumento salarial para los trabajadores de la Administración Nacional de Laboratorios de Institutos de Salud Malbrán, el instituto que actualmente investiga el avance del virus SARS-COV-2 del Coronavirus.

Al comienzo del acto, Ginés González García dijo: “Venimos a cumplir una promesa del Presidente, que desde la campaña dijo que quería que éste fue un gobierno de científicos. Éste es un lugar que ha adquirido muchísima jerarquía porque ha sido mucho más visible la tarea de este año”.

Dicho aumento, llamado “suplemento científico-sanitario”, representará un incremento salarial que va del 12 al 37% según el nivel, grado y función de los empleados, y alcanzará a 600 trabajadores aproximadamente, es decir, el 60% del personal.

Esta decisión fue tomada en el marco del nuevo Plan Maestro 2020-2025, que consiste en una inversión de 5.500 millones de pesos destinada a nuevos equipamientos, servicios e infraestructuras, según comunicó el Ministro de Salud. “Estamos orgullosos de haber tomado esta medida de acuerdo al Plan Estratégico del Gobierno, que significa una enorme inversión y una mejora en la investigación y en el desarrollo y el diagnóstico microbiológico”, agregó.

Por su parte, Santiago Cafiero comentó que a dicha inversión “se le suma el aumento del presupuesto, que significa un incremento del 285%” y también hizo hincapié en la “reivindicación para los trabajadores del Malbrán respecto al suplemento científico-sanitario, que era una de las demandas pendientes”.

“El acuerdo paritario es histórico, porque con este aumento el personal será reconocido como técnico científico. Asumimos el compromiso de cambiar las prioridades para recuperar la inversión en ciencia y tecnología. Hacerlo efectivo es cumplir con nuestra palabra”, publicó el Jefe de Gabinete en su cuenta de Twitter.