A un día del cierre de la última semana del primer mes del año, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires espera a las y los trabajadores estatales, judiciales y de la salud enmarcados en la Ley 10.430 tras la convocatoria realizada para la apertura de las negociaciones paritarias de 2022 que comienza hoy, desde las 15.

La reunión integrará a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, junto a otros funcionarios en representación del Estado provincial, y distintos gremios: la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), son algunos de los sindicatos más grandes cuyas autoridades se sentarán en la mesa de tratativas salariales.

Desde ATE, por caso, adelantaron que “el horizonte es recuperar una parte importante de lo que fue la pérdida salarial de los estatales durante el gobierno de Vidal y hay mucho por hacer para recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios”.

Por su parte, desde la entidad que nuclea a trabajadores y profesionales de la salud de hospitales bonaerenses sumaron que "la idea es recomponer los salarios de un sector que históricamente ha sido relegado y que desde que comenzó la pandemia sufre una sobrecarga laboral impresionante".

En tanto, en el Ejecutivo provincial enfatizaron que la administración del gobernador Axel Kicillof “nunca les puso techo” a las negociaciones paritarias y que “tampoco lo hará ahora”. Y remarcaron el “esfuerzo” del Estado bonaerense por “recomponer el salario” de las y los trabajadores.

Docentes, el lunes

El lunes 31 arrancará de modo virtual la discusión salarial con los maestros, donde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) nuclea a distintos gremios del sector: Suteba, Amet, FEB, Sadop y UDA. Los cinco sindicatos aceptaron con altos índices de adhesión de las/os afiliadas/os la paritaria cerrada en diciembre pasado.

En este rubro, desde el FUDB el objetivo es que el incremento supere la inflación y “recuperar el poder adquisitivo de los salarios perdido durante el macrismo”. De hecho, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, adelantó en diciembre que este año buscarán "discutir una paritaria que no sólo le gane por dos o tres puntos la inflación", sino que también avance en una recomposición para "llegar a los valores de 2015 y seguir avanzando”.