El Gobierno nacional confirmó ayer que mantendrá la asistencia a los sectores afectados por las restricciones sanitarias por la pandemia de Coronavirus y anunció el inicio de la inscripción al Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro II) a partir del próximo lunes 24 de mayo.

La decisión fue tomada durante una reunión de Gabinete Económico, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, y donde también se trató el tema de la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días anunciada el lunes.

Durante la reunión se repasaron los principales indicadores económicos y sociales y se destacó la inscripción al Repro II, correspondiente al pago de los salarios de mayo, al que las empresas podrán inscribirse desde el 24 de mayo hasta el 31 de este mes. Asimismo, los integrantes del Gabinete Económico remarcaron que los programas ya en marcha podrán ser ampliados, teniendo en cuenta los anuncios en materia sanitarias para controlar la pandemia.

En el caso del Repro, durante las primeras semanas de mayo se pudieron atender más de 13.600 empresas, lo que implica un colectivo de trabajadores cercano a los 400.000, con una inversión total de alrededor de los $5.000 millones. Con relación a la nueva inscripción, el ministro precisó que las empresas podrán percibir ayuda para el pago de los salarios correspondientes a mayo.

Luego del encuentro, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, remarcó: “Seguimos las medidas relacionadas con el manejo de la pandemia con una gran preocupación por el aumento de casos de estos días".

"Además, estamos anunciando con el Banco Nación y el Banco Central, algunas medidas que tienen que ver con financiamiento a sectores como la gastronomía, para colaborar con la mejora en las condiciones de atención de sus clientes que hoy enfrenta la gastronomía, producto de los protocolos para controlar la pandemia”, agregó el funcionario.

De la reunión también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; y Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los secretarios de Política Económica, Fernando Morra, y Hacienda, Raúl Rigo; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.