El Gobierno dará asueto los días 23 y 30 de diciembre para los trabajadores estatales nacionales

El Ejecutivo nacional se dispone a decretar asueto el 23 y 30 de diciembre para todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional. Conocé qué sucede en el sector privado.

Por Redacción

09 de diciembre de 2022

El Gobierno nacional prepara el decreto para decidir asueto los días 23 y 30 de diciembre para todos los trabajadores y trabajadoras de la administración publica nacional. Por cierto, en la Casa Rosada ya existe un proyecto de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con dicha medida.

El proyecto de DNU tiene la firma del secretario de Interior, José Lepere, aunque todavía le falta la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para culminar con su publicación en el Boletín Oficial.

Según señalaron desde el ministerio del Interior que encabeza Eduardo "Wado" de Pedro, la fundamentación para la medida gira entorno a la proximidad de las fiestas de fin de año, para quienes "por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos".

Este año los feriados de las festividades de la Navidad y del Año Nuevo caen domingo, por eso se considera conveniente otorgar asueto administrativo el 23 y 30 de diciembre del corriente año. Mientras que los días 24 y 31 son vísperas.

¿Qué sucede en el sector privado?

Durante el último mes de este 2022 comienzan los festejos por fin de año y diversos encuentros festivos. Lo que suelen hacer algunas empresas, por sobre todo las multinacionales, es habilitarles días de descansos extras a sus trabajadores y trabajadoras, más allá de los feriados que corresponden por ley.

Según un informe sobre compensaciones y beneficios presentado, hace un mes atrás, por WTW en Argentina, el 41% de las compañías dará días libres para las fechas importantes de Fin de Año, y otro 2% de las firmas consultadas lo está evaluando.

Entre las empresas que ofrecerán el beneficio, el 38,7% la mayoría señaló que dará dos días libres. Mientras que el 35,3% ya agendó cinco días extra más allá de lo requerido por ley. En tanto, el 12% de las empresas aseguraron que agregarán un solo día extra; el 6% dará cuatro, y el 4,3% ofrecerán tres días.

Un pequeño grupo tendrá mayor beneficio: sólo el 2% ya definió darles más de 7 días de descaso para fin de año a sus trabajadores y trabajadoras.

Un ejemplo del último caso es el laboratorio Roche, que brinda desde hace unos 10 años un adicional de 15 días hábiles libres para fin de año a todas las personas que trabajan en la compañía.

En diálogo con IProfesional, Yanina Zancoli, People & Culture Country Manager de la firma, aseguró que la empresa “busca que las personas que trabajan en la compañía tengan un balance entre su desarrollo profesional y su vida personal. El mayor tiempo libre para favorecer ese balance contribuye positivamente a ese equilibrio, lo que incrementa el bienestar, la satisfacción y la motivación con el trabajo”. Por otra parte, la directiva de Roche señaló que “estos beneficios son un atractivo para las personas que se quieran sumar a la compañía”.

Otra de las empresas ubicadas dentro del 2% es Jobint, que cuenta con las propiedades de Bumeran, ZonaJobs, ZonaProp, y otros reconocidos portales web. Según informó Carolina Sesta, Head of People de la empresa, todos los años se implementa la "semana Jobint" la cual se compone de días no laborables entre Navidad y Año Nuevo. Para este año, los empleados de esa compañía nativa digital gozarán de este beneficio entre el 23 de diciembre y el 2 de enero de 2023.