A través Decreto 961/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno renovó por cuarta vez la doble indemnización por despidos injustificados. “Amplíase hasta el 25 de enero de 2021 la emergencia pública en materia ocupacional declarada el 13 de diciembre de 2019 y ampliada el 9 de junio de 2020”, establece el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros.

De esta manera, la medida establece que “en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización”.

Esta decisión de extender el decreto ya había sido comunicada por Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, durante un encuentro con la cúpula dirigencial de la CGT. En aquel encuentro, el Ministro confirmó que también se mantendría la prohibición de los despidos y suspensiones laborales.

El documento subraya que “resulta indispensable continuar garantizando por imperio normativo la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social” y con el objetivo de “no agravar los problemas causados por la pandemia”.

Inicialmente, esta medida fue decretada el 31 de marzo con una duración de 60 días, y esta será la cuarta vez que se renueva por un nuevo bimestre.

“La crisis económica en que se encontraba el país se vio agravada por el brote del nuevo coronavirus, que diera lugar a la declaración de pandemia por Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud”, detalla el decreto.

En esta sintonía, el Ejecutivo Nacional sostuvo que esta crisis excepcional “exige prorrogar la oportuna adopción de medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo”.