Tras el parate obligado por la pandemia, los sindicatos, federaciones y confederaciones iniciarán los procesos electorales para renovar autoridades. El gobierno comenzará a habilitar las convocatorias a elecciones que las distintas organizaciones gremiales empezarán a solicitar en los próximos días.

Desde el ministerio de Trabajo confirmaron que no se implementará un cronograma oficial ni habrá lineamientos generales a seguir. Cada organización definirá por motus propio, siempre respetando plazos establecidos por estatuto.

Las elecciones en organizaciones sindicales fueron suspendidas a mediados de marzo de 2020, por resolución de la cartera laboral, en el marco de las medidas preventivas sanitarias para mitigar el avance del Covid-19. En paralelo se prorrogaron todos los mandatos sindicales vigentes.

Las prolongaciones realizadas al inicio de la pandemia fueron extendidas en sucesivas resoluciones ministeriales (la última y definitiva el pasado febrero con vigencia hasta el próximo 31 de agosto).

Desde ese día comenzarán a desarrollarse los procesos electorales pendientes, sumado a los que por finalización de mandato estaban previstos para este 2021. Se viene una temporada alta de elecciones, con un histórico recambio de autoridades.

Para ello, la cartera laboral incluirá a unos 25 inspectores para poder fiscalizar y dar respuesta a los numerosos actos eleccionarios.

Además de las elecciones en la propia CGT, también deberán revalidar sus credenciales en sus propios sindicatos importantes popes como Héctor Daer (Sanidad), Rodolfo Daer (Alimentación), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Maturano (La Fraternidad, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Sergio Palazzo (La Bancaria), Antonio Caló (UOM), Amadeo Genta (estatales CABA), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Osvaldo Iadarola (FOETRA), Leonardo Fabré (Apops), Raúl Durdos (marítimos), Carlos Bonjour (UTEDYC), Roberto Coria (Guincheros) y Roberto Baradel (Suteba), entre varios otros.