Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, encabezo un anuncio en la Casa Rosada en donde dio a conocer la puesta en marcha de un plan para regularizar de manera integral el empleo de la esfera pública. Asimismo, comunicó que se permitirá concursar los cargos transitorios ocupados desde hace cinco años o más.

La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete. Su objetivo consiste en jerarquizar el rol de los empleados públicos mejorando sus condiciones laborales y promoviendo una formación constante en su carrera. Además, también apunta a incorporar a trabajadores idóneos para los diversos cargos.

“Este es un gobierno que cree en la necesidad de avanzar en las políticas de regularización, de concurso, de carrera administrativa, porque esto también forma parte del cambio de prioridades que nos propusimos”, señaló el funcionario.

Durante este acto también se presentó la plataforma Concursar 2.0, mediante la cual se harán los concursos y promociones de manera digital. Así, esta herramienta ejecutará los procesos de selección de personal y promoción en toda la administración pública, para poder regularizar las diversas situaciones laborales en un período de tres años.

Asimismo, Cafiero destacó que Argentina “necesita un sector privado pero también necesita un Estado presente y activo”, y agradeció el compromiso de “todos los trabajadores y trabajadoras que son parte de este motor que es la administración pública en nuestro país, y que en un momento de mucha angustia como fue la pandemia nos permitió avanzar en cada una de las políticas públicas”.

Dicha reunión contó con la presencia de Andrés Rodríguez, dirigente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Daniel Catalano, dirigente de ATE Capital; Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público; y Mariano Boiero, Subsecretario de Empleo.

El dirigente sindical Andrés Rodríguez se pronunció al respecto y declaró: “Consideramos que es la forma de profesionalizar al Estado, con capacitación y con estabilidad laboral. El gobierno actual retoma algo que el gremio inauguró en 2012, cuando colocábamos en las consignas una sola clase de trabajadores: los de planta permanente”.

Por su parte, “Cachorro” Godoy manifestó: “Desde ATE estamos muy satisfechos con este anuncio que hemos hecho en conjunto con el gobierno nacional, de avanzar en un proceso de pase a planta permanente y de avanzar en la recategorización de las y los trabajadores estatales, porque esto significa fortalecer su dignidad y el valor del estado para entender las necesidad de la sociedad”.