El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, habló esta mañana de la situación laboral en el país y de los sectores que vislumbran una recuperación económica: "Tenemos sectores manunfactureros, construcción, servicios para las empresas como logística, informática, etc, que vienen creciendo a nivel empleo. Y también tenemos otros donde no aún no vemos el impacto del crecimiento como gastronomía, hotelería, espectáculos públicos, turismo".

"Lo que vemos es que a medida que la actividad puede desarrollarse, el empleo crece", analizó el ministro.

En diálogo con El Destape Radio, Moroni indicó que "la industria manufacturera lleva 11 meses consecutivos de crecimiento de empleo".

"En pandemia llegamos a perder más de 3 puntos de empleo y ahora estamos en 1,6, en EE.UU es casi del 6, en Chile del 7 y en Brasil del 11", comparó Moroni y contextualizó: "Recién este mes estamos empezando a ver una actividad más cercana a lo que es la normalidad, pero bueno, esas son restricciones impuestas por la pandemia".

Jornada laboral

En relación al debate sobre la reducción de la jornada laboral, Moroni aseguró que "es un tema complejo, no se puede aplaudir ni descartar. Lo que estamos analizando es qué pasó en los países donde se implementó la reducción de la jornada y las respuestas son bastante disímiles. No vemos que la reducción de la jornada aumente el empleo, lo que hace es aumentar las horas suplementarias".

En esa línea, explicó que "nadie implementó la reducción de la jornada laboral de forma generalizada ni de un día a otro", y agregó que "la reducción de la jornada laboral es un tema para estudiarlo sin apuro".

"Me parece que ahora que estamos en medio de una crisis, es un tema para estudiarlo, pero no para apurarse", añadió el titular de la cartera laboral.

Por otra parte, aseguró que "este año los salarios vienen ganando 0,8% desde diciembre", y afirmó que "hoy el salario real está un poco arriba de los niveles de diciembre de 2019. En este contexto es bueno".

Asimismo, aseguró que "las paritarias han demostrado que son un buen mecanismo para recuperar el salario de forma ordenada", y añadió: "El año pasado dimos aumentos por decreto porque nos pareció necesario. Hoy nos parece que lo que está en negociación está funcionando bien".

"Tuvimos una acelerada inflacionaria en el primer trimestre que nos desacomodó", reconoció el ministro y analizó que "la tasa de desempleo hoy es de 10,6%, en jóvenes es más de 20 y en mujeres jóvenes más del 30. Tenemos un problema severo".

"No hay duda que el sector jóvenes y mujeres jóvenes son el sector más castigado en materia de empleo", concluyó.