El Ministerio de Salud de la Nación resolvió otorgar $ 2.300 millones a obras sociales para atender saldos pendientes de cancelación con proveedores. La asistencia es parte de los reclamos de la Confederación General del Trabajo (CGT) en un contexto en que las obras sociales están muy golpeadas por la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

Los detalles

A través de la resolución 1148/2021 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicada este martes en el Boletín Oficial, se aprobó el procedimiento de pago a cuenta de $ 2.300 millones a 211 agentes del seguro de salud, con saldos pendientes, en concepto de adelanto de fondos del Sistema Único de Reintegros (SUR).

Adelanto de fondos

El pago será imputado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por los agentes del seguro de salud, pendientes de cancelación al día de la fecha.

Asimismo, la Superintendencia de Servicios de Salud destacó que “los indicadores contenidos en la fórmula aplicada hasta este momento como base de adelanto de pago de solicitudes de reintegro, fue pensada para un período de tiempo más breve que el que finalmente resultó vigente”.

Al respecto, indicó que “pese a resultar adecuada en la fecha en que fue ideada, la formula ha dejado de serlo, por las distorsiones que podría producir en la actualidad el mantenimiento inalterable de aquellos indicadores”.

En consecuencia, señaló que “las áreas técnicas del organismo han analizado la utilización de nuevos parámetros, ponderando indicadores económicos y prestacionales, que permitan mantener un equilibrio en la distribución de fondos hacia los agentes del seguro de salud y, en función de ello, han elaborado una nueva propuesta de distribución de fondos”.

Se avanza en una nueva fórmula

En ese sentido, precisó que “la nueva fórmula para el cálculo de adelantos de fondos a cuenta de solicitudes a presentar por las obras sociales reviste carácter transitorio y excepcional, hasta tanto se establezca un nuevo procedimiento superador que permita contar con una dinámica ágil y certera en cuanto al recupero de parte del costo de las prestaciones otorgadas por los agentes del seguro de salud e implique un fortalecimiento de todo el sistema”.

No más solicitudes, por el momento

“Esta Superintendencia ya se encuentra trabajando en la reformulación y reingeniería integral del SUR, con el fin de acortar los plazos de la transitoriedad de la medida tomada”, subrayó el organismo.

Por eso determinó que “resulta oportuno suspender transitoriamente el ingreso de solicitudes de recupero de prestaciones para el período 2021, por el tiempo que dure la implementación de la medida propuesta de forma transitoria”, ya que precisó que “el recupero de dichas presentaciones se regirá por el nuevo esquema que se está trabajando en la actualidad”.