Ayer por la mañana se llevó adelante una reunión entre Nicolás Trotta, Ministro de Educación; Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, y los gremios docentes, entre ellos, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

En el marco de las negociaciones por la Paritaria Nacional Docente, se rubricó un acuerdo que establece un aumento total del 33,46% para este año, lo que elevará el salario mínimo a $27.500 para el cargo docente sin antigüedad y con jornada simple.

Además, se contemplará el pago de una suma extraordinaria de $4840 para quienes perciben el FONID en cuatro cuotas mensuales de $1210, que serán abonadas en diciembre, enero, febrero y marzo, y un monto de $210 por material didáctico.

“Es necesario cuidar estas instancias de negociación y concertación entre el Estado y los trabajadores”, declaró el Ministro Trotta.

Por otro lado, Claudio Moroni celebró el acuerdo alcanzado y destacó que “no solo se recuperó la negociación paritaria nacional sino que se mantuvo la paritaria en la totalidad del sector privado”.

“El año concluirá con algo que no ocurría desde hace tres, es decir, que los salarios promedio de los convencionados estarán al mismo nivel o quizá superen por poco a la inflación”, apuntó el titular de la cartera de trabajo.

Asimismo, se instó a la renovación permanente de las mesas de diálogo en cada jurisdicción y se acordó la próxima reunión paritaria nacional que se realizará en febrero de 2021, para analizar la evolución del acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

Por su parte, Jorge Kalinger, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), afirmó: “Los sindicatos docentes nacionales pedimos que conste en el acta la preocupación por la escala del impuesto a las ganancias cuarta categoría y solicitamos expresamente que se revea el aporte de las y los trabajadores docentes”.