Luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) solicitara una mesa de diálogo al Estado para regularizar salarios de choferes de combis, el Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Mario Meoni, asistirá económicamente a las provincias con 20 mil millones de pesos, a distribuirse durante el 2021, y destinados exclusivamente al transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano del interior del país.

La medida, que se publicó hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución 29/2021, representa aumentar más de tres veces los montos que las provincias recibieron durante el 2019, con una suba del 344% por parte del Estado Nacional, y un incremento superior al 20% en relación al 2020.

El principal objetivo de este desembolso de dinero consiste en lograr la sostenibilidad de los servicios del transporte público, así como disminuir tensiones con el gremio conducido por Roberto Fernández, que el año pasado realizó una numerosa cantidad de paros en el interior del país a causa de la falta de pago de salarios.

En este sentido el Ministerio de Transporte de la Nación, afianzando las políticas públicas y el eje central de la gestión de Meoni como titular del organismo, maximizó los esfuerzos para mantener e inclusive aumentar las cifras económicas destinadas a las provincias a través del Fondo Compensador en relación al año pasado.

De la cifra total de 20 mil millones de pesos, el Gobierno Nacional transferirá durante los meses de enero, febrero y marzo del 2021, el primer desembolso económico por 6 mil millones de pesos, distribuido entre las provincias del país. Dicha cifra representa el desembolso del 30% a las provincias, en el primer trimestre del año, del total de los fondos para todo el 2021.

Según se informó, para acceder a la asistencia económica, cada provincia deberá firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, en el que se comprometen a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción y obligatoriamente deberán informar las bajas de empresas y/o servicios, ramales, líneas, frecuencias, y las novedades vinculadas al personal de los trabajadores, parque móvil, kilómetros recorridos de los servicios, entre los principales requerimientos.

Cabe destacar que durante todo el 2019 se destinó solamente 5.800 millones de pesos para todo el país. En 2020 el Estado Nacional, a través de la cartera conducida por Mario Meoni, casi triplicó ese monto logrando una asistencia económica de 16.500 millones de pesos. De este modo, la medida oficializada hoy representa un aumento del 344% en comparación con el 2019.