El homenaje por el centenario del nacimiento de Cafiero dejó de lado las diferencias dentro del sindicalismo y el peronismo

El acto para recordar al dirigente justicialista congregó a casi todo el arco sindical. El ND Ateneo reunió a Hugo Moyano, José Luis Lingieri, Rodolfo Daer, Walter Correa, Jorge Sola, Antonio Caló y Roberto Baradel, entre otros referentes.

La conmemoración del centésimo aniversario del nacimiento de Antonio Cafiero reunió a referentes de las distintas etapas que ha vivido el peronismo en las últimas décadas. Y, como no podía ser otra forma, también dijeron presentes dirigentes sindicales de las distintas líneas que conviven dentro del movimiento obrero organizado.

El encuentro tuvo lugar al anochecer de hoy en el ND Ateneo bajo el lema "Antonio Cafiero, 100 años. Su compromiso con la Democracia". Oficiaron como organizadores el canciller Santiago Cafiero, nieto del difunto político, y también el dirigente Enrique "Pepe" Albsitur, desde hace años vinculado al establecimiento ubicado en Paraguay al 900. 

El lema de la convocatoria, además, buscó reivindicar el papel de Cafiero en defensa del sistema democrático como se observó en 1987 durante la asonada militar "carapintada" en el gobierno de Raúl Alfonsín o su rol en la crisis de 2001 post renuncia de Fernando de la Rúa a la presidencia. No pareció ingenuo, vale decirlo, si consideramos que gran parte del oficialismo asimiló el ataque contra Cristina Kirchner a una embestida contra la continuidad democrática.

Lo cierto es que el teatro del centro porteño fue escenario de una reunión "ecuménica" del peronismo

Se pudo constatar una importante delegación de la CGT, con Hugo Moyano (Camioneros), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación), Jorge Sola (Seguros) y el metalúrgico Antonio Caló

En cambio, no hubo participación de las CTA Autónoma pero sí de la CTA de los Trabajadores, con Roberto Baradel como delegado. Hubo escasa participación de dirigentes vinculados al kirchnerismo: el citado gremialista docente y Walter Correa (Cuero) y flamante ministro de Trabajo bonaerense. 

Lorenzo Pepe, ex dirigente sindical y político, uno de los mitos vivientes del peronismo, durante el homenaje a Cafiero.

Las “perlitas” de la tarde-noche

A Moyano se lo vio hablar distendido con el ex presidente Eduardo Duhalde pero también dispensar un formal saludo al exministro menemista Carlos Corach, antiguo adversario en los años '90 cuando lideraba el combativo MTA.

Justamente el camionero dijo a este medio que a la actual CGT "le falta un poco de energía pero esperemos que trabajen para superar este momento".

Por último, el ex titular cegetista reivindicó la figura de Cafiero al calificarlo "como uno de los mejores dirigentes del PJ de la Provincia " y recordar que fue diputado provincial cuando el dirigente de San Isidro encabezaba el Ejecutivo bonaerense.