El neuquino Guillermo Pereyra será el sucesor de Antonio Cassia al frente de la CATHEDA

El dirigente petrolero asumió la conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines luego de la muerte de su histórico titular.

Por Redacción

10 de marzo de 2023

El sindicalista petrolero de la provincia de Neuquén Guillermo Pereyra fue elegido esta semana presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), para cubrir el cargo vacante por el fallecimiento del histórico dirigente Antonio Cassia. Como vicepresidente primero fue designado Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y vice segundo fue elegido Juan Carlos Crespi (FSUPEH).

 

En la reunión, realizada en la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas, se decidió convocar al Congreso Ordinario para el 15 de junio y citar a Congreso Extraordinario para el 28 de marzo, cuando se rendirá homenaje a Cassia, quien fue titular de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (FSUPEH), se informó en un comunicado.

La CATHEDA indicó que en el encuentro "se debatió y se intercambiaron ideas sobre la situación que viven las distintas actividades que convergen" en esa organización "y se decidió trazar una agenda para el corriente año".

 

Homenaje

 

En la reunión también estuvieron Oscar Mangone (Gas), Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Fabián Hermoso (Químicos) y Juan M. García (Estaciones de Servicio).

Antonio "Coco" Cassia murió en noviembre del año pasado a los 84 años, tras desarrollar una trayectoria gremial vinculada a los destinos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), empresa a la que había ingresado como trabajador en 1960. Fue diputado nacional en dos oportunidades (1983-1985 y 1987-1991) siempre por su provincia. Desde 1992 se desempeñaba como secretario general de SUPeH, cargo para el que había sido reelecto el año último, y también fue brevemente secretario general de la CGT en 1994.

 

Paritarias

 

En tanto, en la sede del Ministerio de Economía de la Nación los gremios petroleros y las cámaras empresariales cerraron la paritaria 2022/2023. Allí estipularon un aumento de casi el 100 por ciento. Los sindicatos nucleados en la Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos (UTPA), la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), que nuclea a las empresas operadoras de yacimientos, y Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), habían comenzado las negociaciones salariales el martes.

 

Los dirigentes gremiales solicitaron un porcentaje cercano al 100 por ciento en vista a los índices de inflación para cerrar la paritaria 2022/2023. “El año pasado cerramos una paritaria del 79 por ciento y la de este año está terminando más del 90 por ciento. Hay doce o trece puntos de diferencia que tenemos que acordar para superar los números de inflación”, explicó Marcelo Rucci, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

El acuerdo firmado el miércoles pasado implica un incremento de 20 por ciento sobre lo firmado en 2022 con las cámaras empresarias lo que suma un total del 99,02 por ciento. Además, se fijó el compromiso de una nueva revisión en abril. “Retribuimos con hechos la confianza que nos depositaron los trabajadores”, manifestó Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz. El acuerdo marca un precedente en la industria y permitirá encarar de una manera distinta las discusiones salariales para el periodo 2023/2024.